• El canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 14:24
Actualizada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 13:09

El canciller venezolano tilda de “ilegales” las inhabilitaciones de Evo Morales y Rafael Correa, expresidentes de Bolivia y Ecuador, respectivamente.

En un mismo día han sido judicializadas dos poderosas opciones políticas y sociales: Rafael Correa y Evo Morales, fueron inhabilitados ilegalmente”, escribió el lunes el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

El jefe de la Diplomacia venezolana puso de relieve, asimismo, que “las oligarquías temen demasiado” a estos dos exmandatarios.

Además, aseguró que “nada podrá impedir las próximas victorias populares en Bolivia y Ecuador”.

 

La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en Bolivia, ratificó la inhabilitación de la candidatura del exmandatario boliviano como candidato al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, justificando que el dirigente indígena ya no reside en el país andino.  

Después de que en diciembre de 2019 Morales se exiliara en Argentina, el gobierno de facto de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, preocupado por las actividades del depuesto presidente, emitió una orden de aprehensión en su contra si pisa territorio nacional. Es más, la Fiscalía del gobierno interino ha acusado formalmente a Morales de un supuesto delito de terrorismo y ha solicitado su detención preventiva.

En cuanto a Correa (2007-2017), un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador desestimó el lunes el recurso presentado por el exmandatario para que se anule una sentencia dictada en su contra de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política por un delito de cohecho.

De esta manera, el ex jefe de Estado ecuatoriano no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a ser candidato a vicepresidente.

En este sentido, el abogado de Correa, Fausto Jarrín Terán, ha denunciado la decisión de la Justicia de Ecuador, enfatizando que la medida adoptada es el resultado de un proceso forjado.

nsr/anz/ask/rba