• El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: martes, 7 de julio de 2020 17:18
Actualizada: miércoles, 8 de julio de 2020 21:31

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que las acusaciones de terrorismo en su contra son de índole “ilegal e inconstitucional”.

De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado”, ha escrito la madrugada de este martes en su cuenta de la red social Twitter.

El exmandatario boliviano, que actualmente se halla exilado en Argentina desde diciembre de 2019, ha destacado que la decisión de la Fiscalía es “una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto”, encabezado por la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez.

Asimismo, en otra parte de su mensaje, Morales ha manifestado su deseo de que pronto vuelva “la democracia y el Estado de derecho a Bolivia”.

El lunes, la Fiscalía General de Bolivia imputó al depuesto mandatario por supuestos delitos de terrorismo y exigió nuevamente su detención preventiva.

 

Conforme alega el comunicado emitido por la Fiscalía en este sentido, Morales habría ordenado al dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante una conversación telefónica, cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país sudamericano a partir del 10 de noviembre de 2019, cuando el entonces presidente boliviano renunció denunciando que era forzado a ello por un golpe de Estado. 

Áñez, que hace todo lo posible para mantenerse en el poder, ahora está tratando de mostrar a Morales como un delincuente para que se proceda a su detención. Ya en diciembre de 2019, la autoproclamada mandataria intentó una artimaña parecida al emitir una “orden de aprehensión” contra el exmandatario boliviano; no obstante, ninguna de las notificaciones emitidas fue activada.

Ante las numerosas persecuciones políticas de las que es objeto por parte del gobierno de facto, Morales ya enfrenta varios procesos por distintas acusaciones, razón por la cual la Fiscalía del país andino ha procedido a solicitar a la Interpol la emisión de varias órdenes de detención en su contra.

nsr/anz/myd/rba