• El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibe a Evo Morales, en el aeropuerto internacional José Martí (Cuba). (Foto: Twitter de Morales)
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2020 17:32

Evo Morales ha abandonado Argentina para viajar a Cuba a fin de someterse a un tratamiento médico, ha anunciado el presidente argentino, Alberto Fernández.

“Me parece que (el depuesto presidente boliviano, Evo Morales) estaba con un tratamiento y tenía que viajar. Habló días atrás conmigo. Como refugiado no se le impide ir a Cuba. Tiene derechos y los puede ejercer”, indicó el mandatario argentino en una conversación con la radio local Continental.

Morales salió de Argentina pocos minutos después de la medianoche del domingo. Él llegó a Buenas Aires (capital) el 12 de diciembre en condición de refugiado político tras el golpe de Estado en Bolivia.

El 28 de diciembre de 2019, EE.UU., en una clara vulneración de la soberanía de Argentina, pidió al país austral impedir que Morales hiciera política allí. El exmandatario venía denunciando que el golpe de Estado en su contra fue orquestado desde Estados Unidos y que los golpistas no cumplieron con la Constitución al nombrar a Jeanine Áñez, como presidenta interina.

El pasado diciembre, cuando Morales estaba asilado en México, también realizó un viaje corto a Cuba con el motivo de hacer una consulta médica. El exmandatario, de 60 años, fue tratado en 2017 en La Habana por un nódulo en la garganta.

 

El líder indigena asegura que aspira volver a Bolivia y ser candidato al Senado. Aunque Morales y sus representes en el Movimiento Al Socialismo (MAS) están bajo amenazas de detención, el 4 de febrero, el binomio de MAS inscribió su candidatura para las elecciones del próximo 3 de mayo.

Morales renunció a su cargo tras casi 14 años en el poder en medio de una arremetida golpista y violenta de la oposición. Poco después de su renuncia, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez (del Partido Demócrata Social), se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.

mag/ktg/krd/mjs