• El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto público en Santa Cruz, 31 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 31 de mayo de 2018 22:37

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado este jueves un fallo en Estados Unidos que anula la culpabilidad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Condenamos decisión del juez J. Cohn, de Florida, que en un fallo contrario a sus propias sentencias anteriores, libra de culpa a los asesinos prófugos de la Masacre de Octubre, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín”, ha publicado el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Morales deplora dicha decisión después de que el juez estadounidense James Cohn revirtió el veredicto unánime de 10 jurados que determinaron que Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, fueron responsables de la denominada masacre de Octubre Negro de 2003.

Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.

“Exigimos a EE.UU. que deje de proteger a esos genocidas”, ha añadido además Morales en su mensaje, acusando de esta manera a Washington de apoyar el genocidio.

Condenamos decisión del juez J. Cohn, de Florida, que en un fallo contrario a sus propias sentencias anteriores, libra de culpa a los asesinos prófugos de la Masacre de Octubre, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín”, ha escrito presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

 

Los abogados de las víctimas han adelantado que apelarán la decisión del juez, una demanda civil presentada hace una década por ocho familias de los muertos por daños y perjuicios que recibieron.

“Para nosotros como familiares es una decepción que ese juez haya tomado la decisión de favorecer de esta manera a Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, pero eso a nosotros no nos debilita y más bien nos fortalece”, dijo a los periodistas el dirigente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe.

Actualmente, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín viven en Estados Unidos desde que el primero renunciara al cargo tras las protestas. A este respecto, La Paz exige a la Casa Blanca la extradición del expresidente y su ministro, aunque esto ha sido rechazado por el país norteamericano.

mtk/lvs/alg/rba

Comentarios