• Una manifestación de estudiantes de Medicina y galenos bolivianos en La Paz, 4 de enero de 2018.
Publicada: domingo, 7 de enero de 2018 0:46

El presidente de Bolivia, Evo Morales, critica la falta de ‘consciencia por la vida’ de aquellos profesionales y trabajadores del sector de la salud que continúan una huelga general indefinida, a pesar de que el Gobierno atendió sus demandas.

“Hay que seguir mejorando nuestros centros de salud porque es una obligación. Ojalá de aquí a poco tiempo, salud sea totalmente gratuito como en Cuba”, ha manifestado este sábado el mandatario boliviano durante la inauguración de un hospital equipado con tecnología médica de última generación en el municipio amazónico de Riberalta, en el departamento de Beni (norte).

Asimismo, ha agradecido al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por haber reconocido el jueves el compromiso del Gobierno boliviano con el objetivo de garantizar “salud para todos”.

Al respecto, ha explicado que Bolivia puede tener “lindos hospitales” pero sin la colaboración y “acompañamiento de todos los médicos”, esos centros de salud no sirven para nada.

Luego de asegurar que su Gobierno garantiza el derecho al trabajo de los médicos privados conforme a la Constitución, pero ha destacado que también es responsable de mejorar la salud pública y velar por la vida de la gente pobre. El próximo marzo se celebrará el primer encuentro nacional por la salud y la vida en Cochabamba.

“Ojalá los médicos tengan una consciencia humanitaria, sientan por la vida. Esa clase de médicos necesitamos en Bolivia”, ha subrayado al respecto.

Hay que seguir mejorando nuestros centros de salud porque es una obligación. Ojalá de aquí a poco tiempo, salud sea totalmente gratuito como en Cuba”, dice el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Además de médicos comprometidos, el mandatario ha considerado necesario el acompañamiento de las autoridades regionales, instituciones y organizaciones sociales para el desarrollo de las bases a fin de lograr la universalización de la atención integral y gratuita de la salud.

Los médicos bolivianos, apoyados por estudiantes de Medicina y trabajadores de hospitales públicos y consultorios privados, mantienen un paro desde el 23 de noviembre en rechazo a la creación de una Autoridad de Fiscalización y Control del sistema de salud pública y privada y al artículo 205 del nuevo Código Penal que sanciona la negligencia médica.

El miércoles, el ministro del Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, denunció que el paro médico tiene fines conspirativos y desestabilizadores y ha provocado graves daños a la población, sobre todo, a los más pobres.

fdd/ncl/krd/mkh