La embajada de Estados Unidos rechazó el martes las acusaciones lanzadas por Morales contra el encargado de negocios de ese país, Peter Brennan, quien, según el presidente, habría alentado la candidatura de un expresidente (en alusión al exmandatario Carlos Mesa) para eventualmente enfrentarlo con él en las elecciones presidenciales de 2019.
Inmediatamente la embajada norteamericana informó en un comunicado de prensa que, en efecto, “el señor Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la embajada”.
Se aduce en la nota que ese tipo de reuniones son parte de las “responsabilidades” y “funciones” normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen “conspiración” ni “injerencia” como asegura Morales.
(...) el señor Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la embajada” —señala el comunicado de prensa emitido por la embajada de EE.UU. en Bolivia— como parte de las “responsabilidades” y “funciones” normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen “conspiración” ni “injerencia”.
Mesa, por su parte, publicó un texto en su blog personal en el que explica que se trató de una reunión de cortesía, confirmando así lo expuesto anteriormente por la embajada norteamericana, también lamenta ser objeto de “seguimiento” y que el presidente lance acusaciones carentes de fundamento.
El mandatario boliviano acusó a Brennan de pretender dividir al país para impedir su candidatura a la Presidencia y que continúe avanzando el denominado proceso de cambio.
Poco después, escribió en su cuenta de Twitter que Brennan regresaba a su país sin “trofeo” y sin haber podido derrotar a la Revolución.
En otro mensaje dio la bienvenida al nuevo encargado de negocios de EE.UU., y le pidió que haga diplomacia y no política y que no conspire contra el pueblo, pues, de ser así, le advirtió se encontraría con la horma de sus zapatos.
lvs/hnb/nii/