• El presidente boliviano, Evo Morales, durante una visita en Lima, capital de Perú, 1 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 10:14

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) piden al tribunal boliviano revocar leyes que obstaculizan la repostulación de Morales en elecciones de 2019.

En una solicitud emitida el lunes, los asambleístas del oficialismo solicitaron al Tribunal Constitucional de Bolivia anular cinco artículos de la Ley de Régimen Electora y cuatro artículos de la Constitución, en un primer paso para intentar permitir una eventual reelección del presidente, Evo Morales, quien goza del apoyo popular.

“No es un tema simplemente del oficialismo, sino también de la oposición. Es un tema que tiene que ver con la restitución de derechos políticos para que en todo caso presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales tengan la posibilidad de volver a postularse”, así defendió David Ramos, un diputado del MAS.

De ser declarado la “inconstitucionalidad” de dichos artículos en un plazo de 45 días, el Tribunal permitirá a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Liner, repostularse para el período 2020-2025, posibilidad rechazada por una mínima diferencia en un referéndum realizado el año pasado.

No es un tema simplemente del oficialismo, sino también de la oposición. Es un tema que tiene que ver con la restitución de derechos políticos para que en todo caso presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales tengan la posibilidad de volver a postularse”, dijo David Ramos, un diputado del MAS.

 

Por su parte, el diputado Milton Barón explicó que los artículos que el MAS pidió ser “inaplicables” son aquellos que limitan el derecho a ser elegible y contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

“De acuerdo al Pacto de San José de Costa Rica y de acuerdo a la Constitución no pueden existir estas restricciones”, cuestionó el también parlamentario oficialista.

La iniciativa del oficialismo tiene lugar mientras la oposición al Gobierno de Morales reavivó el pasado abril la polémica ‎sobre el tema al acusar al presidente de perseguirlos por oponerse a su nueva postulación a la Presidencia.

No obstante, Morales rechaza su declaración y los acusa de persecución y conspirar durante el proceso del referéndum. Además, asevera que ocupará la silla presidencial en el Palacio Quemado hasta 2025.

bhr/rha/rba

Comentarios