• Morales: Latinoamérica unida podrá con la amenaza imperialista
Publicada: jueves, 20 de julio de 2017 17:13
Actualizada: jueves, 20 de julio de 2017 17:44

Evo Morales llama al pueblo de Latinoamérica a que esté unido para enfrentarse a la amenaza imperialista que quiere implementarse vía intervencionismo militar.

Estas afirmaciones las hizo el presidente boliviano, quien asistía ayer miércoles al 38 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, celebrado en Managua (capital de Nicaragua).

Morales recordó a los asistentes presentes en el acto, que cuando el capitalismo campeaba en Nicaragua, este país no experimentaba niveles considerables de crecimiento, sino más bien sufría el saqueo de sus recursos naturales y la privatización de los servicios básicos.

Por ello, enfatizó que “el sistema capitalista ya no puede resolver problemas financieros, sociales” y por ello, abogó por la necesidad de aunar más fuerza de unidad entre los pueblos de América Latina y del mundo, para combatir el referido sistema.

Asimismo, el líder indígena aseguró que las nuevas generaciones de la juventud deben estar “convencidas del enemigo” que es representado por el capitalismo y el imperialismo, que se debe combatir.

El sistema capitalista ya no puede resolver problemas financieros, sociales”, enfatizó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

En otra parte de su intervención, Morales destacó el trabajo realizado por el presidente nicaragüense Daniel Ortega que, con su esfuerzo, ha unido a su pueblo en torno a los principios y valores de un programa político, que a su juicio, ha llevado a Nicaragua a disfrutar de un crecimiento económico del primer orden en toda la región latinoamericana.

También tuvo unas palabras de solidaridad para Cuba y Venezuela, al evocar que en las últimas semanas, sus Gobiernos sufrieron agresiones del imperio estadounidense.

En particular, se refirió al caso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien mandó el mensaje de que resista contra la embestida y que dé una respuesta contundente al imperio. Para concluir, apuntó que los pueblos de Latinoamérica no permitirán una dominación del imperio sobre las naciones de esta región.

El 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder en Nicaragua, y desde entonces, esta formación emprendió una serie de cambios profundos en beneficio de las mayorías.

krd/ktg/tqi/hnb