1- El presidente iraní, Hasan Rohani, pide una cumbre trilateral Irán-Rusia-Turquía para resolver mediante el diálogo la crisis en la provincia siria de Idlib.
Rohani, en una conversación telefónica con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que el tema de Idlib (noroeste de Siria) es muy complicado, pues, por un lado, es necesario proteger a los civiles y, por otro, erradicar a los extremistas, recalca.
Ante tal coyuntura, el jefe del Ejecutivo persa ha urgido a una mayor cooperación entre Irán-Rusia-Turquía sobre Siria, y confirmado que Teherán está dispuesto a organizar la próxima ronda de esta cumbre trilateral.
2- El presidente de Afganistán, Ashraf Qani, reiteró que su Gobierno no se ha comprometido a liberar a 5000 presos talibanes, como prevé el acuerdo firmado el sábado entre Estados Unidos y el grupo armado.
Durante una rueda de prensa en Kabul, la capital de Afganistán, Qani anunció que la tregua parcial de siete días seguirá hasta alcanzar la reducción de la violencia y un alto el fuego completo en Afganistán. Después de más de un año de negociaciones, EE.UU. y Talibán firmaron en Catar un acuerdo histórico.
El pacto incluye una retirada de los soldados estadounidenses si los talibanes respetan sus compromisos, especialmente el de empezar negociaciones con el Gobierno afgano.
3- El exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, gana las primarias demócratas de Carolina del Sur y reaviva su campaña de cara al “Supermartes”.
El aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden remonta y corta distancias con el precandidato presidencial de su misma formación, el Partido Demócrata, Bernie Sanders.
Entre gritos de júbilo de sus seguidores, el exvicepresidente estadounidense (2009-2017), Joe Biden,, celebra su victoria en las vitales primarias de Carolina del Sur. Biden obtuvo más del 48 % de las papeletas y 33 delegados, lo que revitaliza y refuerza su campaña.
mhn/hnb