• Manifestantes queman la bandera israelí en una protesta contra plan de paz de EE.UU. en el centro de Amán, Jordania, 31 de enero de 2020.
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 16:48

Un tribunal de Baréin condena a tres años de cárcel a un joven manifestante por quemar la bandera israelí durante una marcha en apoyo a la causa palestina.

Medios locales han informado este sábado que la Corte Suprema de Apelaciones del pequeño país del Gofo Pérsico se negó a escuchar la apelación del acusado.

Conforme al portal Bahrain Mirror, la corte bareiní acusa al joven manifestante de “poner en peligro la vida y la propiedad de las personas, perturbar la seguridad pública y el tráfico”.

El joven y otras diez personas fueron acusados de bloquear la calle en la entrada de la aldea norteña de Abu Saiba, de verter petróleo en la madera que llevaban y prender fuego a la bandera israelí para evitar que las fuerzas de seguridad los alcanzaran.

El incidente se produce en un momento de creciente normalización de las relaciones entre el régimen de Israel y algunos países árabes del Golfo Pérsico.

El pasado 24 de octubre de 2019, la agencia local de noticias Bahrein al-Youm, con sede en el Reino Unido, reveló que el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, había mantenido una reunión secreta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Hungría.

Los países árabes del Golfo Pérsico, entre ellos Baréin, llevan un tiempo suavizando gradualmente su postura política hacia Israel pese a la larga lista de crímenes que, desde su misma creación en 1948, ha cometido y sigue cometiendo el régimen usurpador contra los palestinos.

 

Los pasados 25 y 26 de junio se celebró en Manama, capital de Baréin, un foro patrocinado por Washington para presentar las directrices económicas del ‘acuerdo del siglo’: una fórmula que pondría en práctica Jared Kushner, yerno y asesor del presidente norteamericano, Donald Trump y que, según la Casa Blanca, pretende supuestamente poner fin al conflicto palestino-israelí.

Incluso después de que el presidente estadounidense revelara su controvertido y antipalestino “acuerdo del siglo”, países como Arabia Saudí y Baréin han expresado su apoyo.

El llamado “acuerdo del siglo” de EE.UU. establece la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como “capital indivisible” de Israel, concede al régimen de Tel Aviv la soberanía sobre el valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania. Además viola el derecho de los refugiados palestinos a retornar a su patria y exige un Estado palestino desmilitarizado.

mkh/nii

Comentarios