• La policía antidisturbios de Bahréin detiene a un manifestante antigubernamental en Manama (capital bahreiní).
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 16:33
Actualizada: miércoles, 31 de enero de 2018 22:59

En un juicio masivo realizado hoy miércoles, un tribunal del régimen de Bahréin ha condenado a muerte a dos activistas y mantenido duras sentencias contra otros 58 individuos, acusados de haber constituido un grupo ilegal de promoción de los derechos humanos.

Las dos penas capitales dictadas elevan a veinte el número de activistas condenados a muerte en los últimos meses en el país árabe, según informan distintos medios locales de información.

De las otras 60 personas procesadas hoy miércoles (a puerta cerrada), unas 19 han sido sentenciadas a cadena perpetua, a 37 se les han impuesto penas de prisión que llegan a los 15 años y solo dos han sido absueltas.

El Tribunal Penal Supremo también ha revocado a 47 de los acusados la nacionalidad bahreiní, acusándolos de formar un grupo terrorista para llevar a cabo asesinatos y a agentes de policía.

El hecho coincide con el traslado del prominente sheij chií Isa Ahmad Qasem a un hospital para someterlo a cirugía, pocos días después de que la ratificación de su condena a un año de cárcel y retirada de nacionalidad provocara masivas protestas entre sus seguidores.

“Las autoridades han demostrado (con  además su disposición a aprovechar la vulnerabilidad de sus ciudadanos”, ha denunciado el miembro del Instituto para los Derechos y la Democracia de Bahréin (BIRD), Seyed Ahmad Alwadaei.

 

El miembro del Instituto para los Derechos y la Democracia de Bahréin (BIRD), Seyed Ahmad Alwadaei, ha tachado los fallos de “burla de la justicia”.

“Las autoridades han demostrado además su disposición a aprovechar la vulnerabilidad de sus ciudadanos”, ha denunciado Alwadaei, para luego protestar por la presencia entre los sentenciados de mujeres y niñas.

Las confesiones bajo coacción, ha proseguido el activista bahreiní, se han convertido en una norma para permitir a los tribunales de Bahréin hacer sufrir a sus propios ciudadanos, algo que el principal partido opositor de Bahréin, Al-Wefaq, tacha de inhumano.

bhr/mla/tqi/mkh