• La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, renunció a su cargo
Publicada: sábado, 21 de enero de 2023 18:01

Jacinda Ardern dimite al cargo de primera ministra de Nueva Zelanda, mientras el partido que lidera no cuenta con el apoyo de electores para elecciones de 2023.

No me voy porque fue difícil. (…) Me voy porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad, la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres”, anunció el viernes Jacinda Ardern, a través de un comunicado que tomó por sorpresa, al país oceánico.

Chris Hipkins, quien ocupaba la cartera de Educación, se convertirá oficialmente, este domingo, en el nuevo premier de Nueva Zelanda tras ser el único candidato que se presentó por el oficialista Partido Laborista para sustituir a Jacinda Ardern.

La premier, que estuvo en el cargo durante cinco años y medio, fue elogiada por su respuesta contundente al ataque terrorista contra dos mezquitas musulmanas y a su accionar frente a la pandemia de la COVID-19, pero las últimas encuestas muestran que su popularidad ha disminuido por los altos niveles de inflación y el temor a un eventual aumento en los índices de criminalidad.

Por otro lado, el Partido Laborista, liderado por Ardern, es criticado por la conducta sexual de algunos de sus miembros. En este contexto, Ardern aceptó, en 2019, la renuncia de ex presidente de la formación, Nigel Haworth, tras un caso de abuso que lo obligó a pedir disculpas públicas.

En los últimos años, el aumento de los niveles de corrupción moral en Nueva Zelanda se ha convertido en uno de los problemas sociales más importantes y los principales retos del Gobierno de ese país.

msm/cls/hnb