• Revivida tensión China-EEUU: Buque de EEUU cruza estrecho de Taiwán
Publicada: miércoles, 19 de mayo de 2021 21:55
Actualizada: jueves, 20 de mayo de 2021 0:19

En medio de la escalada de tensiones entre China y EE.UU., un buque de Guerra estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán, la vía marítima reclamada por China.

Se trata del destructor de misiles guiados USS Curtis Wilbur, que pasó el estrecho, este miércoles, en el marco de las llamadas operaciones de “libertad de navegación”.

Sin embargo, China rechazó, en un comunicado, el paso del aludido buque por esa zona. Advirtió a Washington que las fuerzas chinas están posicionadas y listas para proceder ante cualquier amenaza o provocación militar.

Además, en una conferencia de prensa, el vocero de la Cancillería china calificó el envío de buques estadounidenses al estrecho de Taiwán como una interferencia deliberada y un sabotaje de la paz y la estabilidad regionales, y, por tanto, urgió a la comunidad internacional tomar medidas al respecto.

Afirmó que la determinación de China de defender la soberanía nacional y la integridad territorial es inquebrantable

En otra parte de la conferencia de prensa, el portavoz del gigante asiático también expresó rechazo al llamado de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno Pekín-2022, bajo la acusación de violar los derechos humanos.

Las relaciones entre Pekín y Washington han alcanzado su nivel más bajo en décadas. EE.UU. y China mantienen focos de tensión sobre varios temas como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

rtk/mrg