• El barco USS John Paul de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU.
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 8:29
Actualizada: sábado, 10 de abril de 2021 8:50

La India está irritada por las maniobras militares de EE.UU. en las cercanías de sus costas, un acto “sin consentimiento” que transgrede una convención de la ONU.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de La India informó el viernes que ha reclamado a Washington explicaciones por la navegación del buque de la Armada estadounidense USS John Paul Jones dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), situada frente a la costa de las islas Lakshadweep, sin haber pedido autorización de Nueva Delhi.

“La embarcación USS John Paul Jones fue vigilada continuamente en su tránsito desde el Golfo Pérsico hacia el estrecho de Malaca. Hemos transmitido al Gobierno de Estados Unidos, por vía diplomática, nuestra preocupación por este paso por nuestra Zona Económica Exclusiva”, subrayó el Gobierno indio en su nota.

Al respecto, La India, en su reclamo, argumenta que, a su juicio, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho del Mar no autoriza a otros Estados a realizar ejercicios o maniobras militares en la Zona Económica Exclusiva o en la plataforma continental, en particular los que involucran el uso de armas o explosivos, sin el consentimiento del estado ribereño.

EEUU defiende: Todo está dentro de las leyes mundiales

Entre tanto, la Armada norteamericana alegó que esta Operación de Libertad de Navegación (FONOP, por sus siglas en inglés) fue llevada a cabo de acuerdo con las leyes internacionales. 

De hecho, dos días antes de que La India presentara su queja la Séptima Flota de la Armada estadounidense había anunciado la realización de sus operaciones de libre navegación frente al archipiélago indio de Lakshadweep. 

“Como hemos hecho en el pasado continuaremos haciéndolo en el futuro. Los FONOP no se tratan de un país”, alegó la Armada de EE.UU., dejando claro que estas maniobras son rutinarias y regulares.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, cuando un buque de guerra no cumple las leyes y reglamentos del Estado ribereño relativos al paso por el mar territorial y no acate la invitación que se le haga para que los cumpla, el Estado ribereño podrá exigirle que salga inmediatamente del mar territorial.

tmo/ncl/mrg