• Marines taiwaneses asaltan una playa durante los ejercicios anuales de entrenamiento de Han Kuang.
Publicada: miércoles, 5 de agosto de 2020 7:01

El Ejército de Taiwán ha enviado 200 marines para reforzar la guarnición en un pequeño puesto avanzado ubicado en el disputado mar del Sur de China.

Una fuente militar taiwanesa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la Marina había enviado alrededor de 200 marines para reforzar a los guardacostas estacionados en las islas Pratas (Dongsha, en chino), ha informado este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).  

“Los marines partieron hacia Pratas hace aproximadamente una semana y permanecerán allí a corto plazo en lugar de a largo plazo”, detalló la fuente.

El anuncio viene en medio de informes de que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China planea llevar a cabo maniobras militares en este mes de agosto en el mar de la China Meridional, en las que practicará una posible captura de las islas Pratas, controladas por Taiwán.

Las islas Pratas son tres islas ubicadas al norte del mar de la China Meridional, a 340 km al sudeste de Hong Kong y 850 al sudoeste de Taipéi, capital taiwanesa. Son administradas por Taiwán, pero son reclamadas por China como parte de su territorio.

Las islas Pratas cuentan con una importancia estratégica para China, ya que facilita el avance del gigante asiático hacia el océano Pacífico y le permite contrarrestar fácilmente la presencia militar de Estados Unidos en el mar del Sur de China.

 

El martes, Wang Ting-yu, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, dijo que un número de marines ya había llegado a las islas Pratas en junio.

El parlamentario enfatizó que todos los marines desplegados actualmente en las islas Pratas han “recibido entrenamiento especial de Estados Unidos y son capaces de llevar a cabo operaciones anti-aterrizaje y anti-paracaídas contra el enemigo”.

El gigante asiático considera a Taiwán una “provincia rebelde” que debe ser devuelta a la China continental, por la fuerza si es necesario.

Las relaciones entre China y Taiwán se han congelado desde que Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista, con tendencia a la independencia, asumió la presidencia de la isla en 2016 y se negó a aceptar el principio de ‘Una Sola China’.

Aunque la Marina taiwanesa está reforzando su presencia en el mar del Sur de China, los expertos militares taiwaneses opinan que sería difícil defender las islas Pratas de un asalto chino, porque estas islas no tienen barreras naturales y debido a su ubicación geográfica sería difícil enviar refuerzos a tiempo.

ftm/ktg/ftn/msf