• Taiwán despliega 15 Apache en medio de tensiones con China
Publicada: miércoles, 18 de julio de 2018 5:57

Taiwán ha desplegado 15 helicópteros de ataque en medio de tensiones con China, cuya Armada inició unas maniobras con fuego real cerca de las costas taiwanesas.

Según informó el martes el diario South China Morning Post, las autoridades taiwanesas asistieron al despliegue del nuevo escuadrón de helicópteros de ataque Apache AH-64E en la Base Aérea Longtan de Taiwán, aumentando así su número a un total de 30 aparatos.

La decisión de Taiwán de incorporar más helicópteros de ataque de fabricación estadounidense en una de sus bases militares responde a la creciente tirantez con China, que ha puesto en marcha un nuevo ejercicio naval con fuego real en sus costas orientales, muy cerca de la isla y de duración de casi una semana.

Estas aeronaves, adquiridas de EE.UU., pueden realizar misiones de ataque contra carros, vehículos de asalto y caza-helicóptero, con una capacidad operativa de 24 horas, añade el rotativo.

Estados Unidos vendió 30 Apache AH-64E, también conocido como el “asesino de tanques”, a Taiwán como parte de un acuerdo de armas valorado en unos 6500 millones de dólares anunciado en 2008.

Una venta muy criticada por el gigante asiático que reclama a Taiwán como territorio propio. Desde 1949 este se gobierna como una nación con sus propios ministros y políticas interiores y exteriores, independientes de China.

 

Las relaciones entre la isla y la China continental se han deteriorado desde la llegada al poder de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, debido a que Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y una provincia rebelde, sospecha que la gobernante quiere impulsar la independencia formal de la isla.

En medio de este escenario, Tsai elogió la puesta en marcha de la flota de los Apache AH-64E como “una línea de defensa muy fuerte” durante su intervención de ayer martes en la ceremonia de entrega en la referida base militar situada en la ciudad de Taoyuan, en el noroeste de la isla.

Por otra parte, Pekín ve con malos ojos los acuerdos militares entre Taipéi y Washington que proveen de equipamientos y armas a Taiwán como la reciente aprobación por parte del Departamento de Estado de EE.UU. de otorgar una licencia preliminar necesaria para vender tecnología submarina a la isla, señaló el rotativo.

krd/ktg/msf

Comentarios