• El portaviones de la Armada de China Liaoning.
Publicada: martes, 17 de julio de 2018 17:30
Actualizada: martes, 17 de julio de 2018 18:04

China iniciará mañana miércoles un ejercicio con fuego real en sus costas orientales, muy cerca de Taiwán, que ha puesto sus defensas en estado de alerta.

Las maniobras comenzarán a las 8:00 (hora local) y se desarrollarán hasta el 23 de julio frente a la costa de la provincia densamente poblada de Zhejiang, han informado hoy martes medios estatales chinos.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha hecho saber que supervisará los simulacros chinos, que ha calificado de “regulares” con atención, y ha asegurado que no cederá a las amenazas del gigante asiático.

China, que reclama la soberanía de Taiwán, ha multiplicado recientemente sus ejercicios militares en torno a la isla, con el objetivo de mejorar la capacidad de Pekín para “salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. Los simulacros están considerados un mensaje a Taipéi.

 

Ante las maniobras, las autoridades taiwanesas han activado hoy mismo su flota de helicópteros de ataque Apache, fabricados en Estados Unidos, y han reforzado sus defensas contra la que llama la ‘creciente amenaza militar de China’.

EE.UU. entregó a Taiwán 30 helicópteros Apache AH-64 entre noviembre de 2013 y octubre de 2014 como parte de un controvertido acuerdo de armas por valor de 6500 millones de dólares anunciado en 2008 que enfureció a Pekín.

La independentista presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha elogiado hoy la puesta en marcha de la flota de helicópteros, que ha considerado “una línea de defensa muy fuerte” para la isla.

China ha denunciado en reiteradas ocasiones la ayuda militar de Washington a Taipéi, que considera una “intromisión” de Estados Unidos en sus asuntos internos.

ftm/mla/mjs/rba

Comentarios