• La primera ministra de Bangladés (dcha.) no espera que EE.UU. ayude a su país ante la crisis de refugiados rohingyas.
Publicada: martes, 19 de septiembre de 2017 9:54

Bangladés manifestó que la postura de Trump sobre los refugiados es clara, por lo cual no merece la pena pedir ayuda ante la crisis de refugiados rohingyas.

“Estados Unidos ya ha declarado que no permitirá (la entrada de) refugiados. ¿Qué puedo esperar yo de ellos, y especialmente del presidente? Él ya ha dicho lo que piensa, así que ¿para qué pregunto?”, indica la primera ministra de Bangladés, Sheij Hasina.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Hasina afirma que habló el lunes con el presidente estadounidense, Donald Trump, acerca del flujo de refugiados de la minoría musulmana Rohingya a su país, pero subraya que no espera ninguna ayuda desde la Casa Blanca.

“Preguntó qué tal Bangladés. Le dije que (el país) ‘lo está haciendo muy bien, pero el único problema que tenemos son los refugiados de Birmania’”, comenta, al cuestionar que Trump “no hizo ningún comentario sobre los refugiados”.

La conversación que tenía Hasina con Trump en el marco de la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.) le recordó la polémica agenda que ha tomado el republicano mandatario norteamericano ante los migrantes en su país.

Estados Unidos ya ha declarado que no permitirá (la entrada de) refugiados. ¿Qué puedo esperar yo de ellos, y especialmente del presidente? Él ya ha dicho lo que piensa, así que ¿para qué pregunto?”, indica la primera ministra de Bangladés, Sheij Hasina.

No obstante, la premier bangladesí asevera que su país sobrepasará la llegada de refugiados de Rohingya desde Myanmar (Birmania), donde ha comenzado desde el pasado agosto actos violentos que podrán provocar el genocidio de esa comunidad musulmana.

“Bangladés no es un país rico (...), pero si puede alimentar a 160 millones de personas, podrá hacerlo con otras 500.000 o 700.000”, ha destacado Hasina a Reuters.

Por otra parte, ha cuestionado la inacción e ignorancia de la líder de facto birmana Aung San Suu Kyi ante esa crisis, una postura que ha generado muchas denuncias en su contra.

Ella debe estar de acuerdo en que esta gente pertenece a su país y que Birmania es su país, debe aceptarlos de vuelta, insistió Hasina, para luego llamar a la comunidad internacional a ejercer más presión sobre el Gobierno de Myanmar que ha causa el sufrimiento de los rohingyas.

bhr/rha/rba

Comentarios