• El canciller de Turquía, Hakan Fidan, ofrece una conferencia de prensa en Bagdad, Irak, 26 de enero de 2025. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 29 de agosto de 2025 16:57

Turquía anuncia la ruptura total de los lazos económicos y comerciales con Israel y el cierre de su espacio aéreo y marítimo a ese régimen por la guerra en Gaza.

“Hemos cortado completamente nuestro comercio con Israel. No permitimos que barcos turcos atraquen en puertos israelíes. No permitimos que aeronaves israelíes entren en nuestro espacio aéreo. Ningún otro país ha cortado sus lazos comerciales con Israel”, ha afirmado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, durante su intervención ante el Parlamento turco en Ankara (capital de Turquía).

Fidan hizo estas declaraciones tras las acusaciones de la oposición turca sobre el supuesto incumplimiento del Gobierno, que en 2024 había anunciado la suspensión de todas sus relaciones con el régimen de Tel Aviv.

El canciller turco ha denunciado que el sistema internacional no ha asumido su responsabilidad de detener las masacres en Gaza y ha rechazado la idea de desplazar a la población palestina fuera de la Gaza. “Nos oponemos al plan que contempla la deportación del pueblo palestino de Gaza. Quienquiera que proponga tal plan, para nosotros es nulo y sin valor”, ha agregado.

Fidan ha advertido que Israel está tratando de sumir a los países de la región “en el caos”, con todos los planes encaminados a deportar al pueblo palestino de Gaza.

HAMAS insta a otros países a cortar lazos con Israel

En reacción al anuncio, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha elogiado la postura de Turquía para cortar las relaciones comerciales con Israel.

De igual manera, ha pedido a los países árabes, islámicos y a los países libres del mundo que intensifiquen las medidas para castigar al régimen sionista, romper todos sus lazos con Israel y aislarlo, asegurando que esto lo obligará a detener el genocidio y la destrucción de la Franja de Gaza.

En este contexto, un miembro del parlamento israelí ha alertado que el cierre del espacio aéreo de Turquía a los aviones israelíes y la ruptura de las relaciones económicas con Ankara provocarán un aumento de precios.

El pasado mayo de 2024, Turquía anunció oficialmente la suspensión total de su comercio con el régimen de Israel, incluyendo tanto exportaciones como importaciones, exigiendo un alto el fuego permanente y el ingreso inmediato de ayuda humanitaria a Gaza. 

Ankara ha criticado duramente los ataques israelíes a Gaza; el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha referido repetidamente a las acciones de Israel como genocidio y crímenes de guerra, y ha comparado a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, con Hitler.

Desde el pasado octubre de 2023, a pesar de las condenas de los países y los organismos mundiales, Israel ha asesinado a más de 63 000 palestinos en Gaza.

msr/tmv