Pese a haber “estado hablando en un lenguaje de fuerza y lleno de confianza en sí mismo durante 42 años”, Israel no puede “imponer el acuerdo que quiere a Hezbolá” para detener las escaramuzas en ambos lados de la frontera libanesa, libradas desde hace más de un año, según dice un artículo publicado en el periódico israelí Maariv.
El rotativo dijo los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) estaban preparados “para un largo conflicto”, como confirmó recientemente el nuevo secretario general del grupo, el sheij Naim Qasem.
En su primer discurso tras asumir el cargo, Qasem dijo que Hezbolá bajo su liderazgo continuará “con el mismo plan de guerra” de su predecesor, Seyed Hasan Nasralá, asesinado en un ataque aéreo israelí en Beirut en septiembre. El clérigo advirtió además de que la organización tiene la capacidad militar para seguir luchando contra Israel durante “días, semanas e incluso meses”.
Por su parte, el coronel militar israelí retirado y experto en seguridad nacional Kobi Marom dijo el viernes al Canal 12 israelí que Israel no tiene suficiente poder para desmantelar ni derrotar a Hezbolá. Reconoció además la creciente potencia de fuego y capacidad de liderazgo de Hezbolá, incluso mientras se llevan a cabo negociaciones diplomáticas para alcanzar un alto el fuego.
El general retirado afirmó que Israel estaba lidiando con “repercusiones significativas en el ejército, las reservas y la economía”. En el frente militar, Marom señaló que el ejército sufre una creciente escasez de municiones, y del personal militar, mientras que, en el plano económico, “cada día de guerra cuesta alrededor de mil millones de shekels, lo que supone una pesada carga para Israel”, dijo.
Las pérdidas de Hezbolá no son tan significativas como alega ejército israelí
Por su parte, el ex comandante de la defensa aérea israelí, el general de brigada Zvika Haimovich, cuestionó las recientes declaraciones del ministro israelí de asuntos militares, Yoav Gallant, quien afirmó que Hezbolá había sufrido “pérdidas sustanciales en cohetes y drones” durante un año de la guerra con Israel.
Haimovich calificó de “inexactas” las afirmaciones de Gallant, advirtiendo que Hezbolá conserva recursos suficientes para mantener las operaciones durante un período prolongado.
Hezbolá declaró recientemente que está en curso una nueva “fase de escalada” en el conflicto con Israel, intensificado desde fines de septiembre con bombardeos múltiples e la invasión de las fuerzas sionistas en el territorio libanés. El poderoso movimiento advierte que aún no ha utilizado toda su capacidad de misiles en sus combates con el enemigo.
ftm/tqi