“La reanudación de las relaciones políticas y comerciales entre los dos países es de gran importancia, porque Irán es un país vecino y Baréin apoya las relaciones estables con todos los Estados de la región”, afirmó el sábado el primer vicepresidente del Consejo de Representantes de Baréin, Abdulnabi Salman, citado por la cadena PressTV.
El funcionario subrayó que el deseo de reanudar las relaciones Manama-Teherán ha encontrado una respuesta positiva por parte del Gobierno de Baréin y del Consejo de Representantes, e incluso este órgano ha emitido una declaración afirmativa al respecto.
“En comparación con otros países a lo largo del Golfo [Pérsico], somos el país más cercano a Irán. Los expatriados iraníes viven en Baréin y también somos testigos de la presencia de ciudadanos bareiníes en Irán. Los intercambios comerciales entre los dos países se remontan a muchas décadas atrás”, destacó Salman.
El alto legislador bareiní señaló que Manama espera reanudar relaciones políticas estables y fuertes con Teherán, subrayando que “esto sucederá en un futuro muy cercano y se basará en el respeto a la buena vecindad”.
Agregó que Rusia, interesada en la estabilidad de la región de Asia Occidental, actúa como mediador entre Baréin e Irán para reactivar las relaciones diplomáticas.
“Los dos países pueden tener diferencias políticas, pero tales diferencias no serán eternas. Actualmente, deberían aprovechar el papel central que desempeñan en la promoción de la estabilidad regional”, afirmó Salman.
El 4 de enero de 2016, Baréin siguió la decisión de Arabia Saudí al romper relaciones diplomáticas con Irán, luego de que manifestantes iraníes, enfurecidos por la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr por parte del Gobierno saudí, irrumpieron en su misión diplomática en Irán.
En marzo de 2023, Irán y Arabia Saudí finalmente llegaron a un acuerdo para restablecer los nexos diplomáticos y reabrir embajadas y misiones.
Durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú el 23 de mayo, el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, declaró que Manama esperaba mejorar sus relaciones con Irán.
Aseveró que no había motivos para posponer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos, según la agencia oficial de noticias de Baréin, BNA.
El ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, Abdul Latif al-Zayani, viajó el pasado miércoles a Teherán, capital persa, para ofrecer sus condolencias por el martirio del presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su comitiva en un incidente aéreo registrado en el noroeste de Irán el 19 de mayo.
msm/ctl/mkh