• Musulmanes protestan en Francia contra las ejecuciones en Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 4 de enero de 2016 12:27
Actualizada: martes, 19 de julio de 2016 5:00

Rusia considera como un paso no constructivo la decisión de Arabia Saudí y Bareín de romper sus relaciones diplomáticas con Irán.

De acuerdo con una fuente de la Cancillería rusa, citada este lunes por la agencia de noticias rusa Interfax, la decisión de los referidos países árabes no contribuye a un entendimiento mutuo con Irán, y “todas las partes necesitan dialogar” para acabar con las tensiones.

Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer”, ha aseverado un alto funcionario ruso.

Baréin ha anunciado este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Irán, un día después de que hiciera lo mismo el Gobierno de Arabia Saudí, pretextando los incidentes y las críticas de Teherán por la ejecución el sábado de la destacada figura de la oposición saudí, el clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

El prominente clérigo chií saudí, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

 

Rusia además se ha ofrecido a ejercer de intermediaria entre Riad y Teherán para que superen la grave escalada de tensión.

Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer”, ha aseverado un alto funcionario a la agencia local Ria Novosti.

También, ha lamentado esta escalada de tensiones entre dos países, “dos potencias regionales muy importantes”. “Siempre nos hemos pronunciado por la compresión mutua en el mundo musulman”, ha sostenido.

La fuente ha recalcado de igual modo que Moscú espera que Riad y Teherán sigan participando en las negociaciones internacionales sobre el conflicto sirio para poder encontrar una salida a la crisis que atraviesa este país árabe desde marzo de 2011.

Otra fuente diplomática, citada por la agencia rusa TASS, ha puesto de relieve la disposición de Moscú para recibir a los jefes de la Diplomacia de Irán y Arabia Saudí, Mohamad Yavad Zarif y Adel al-Yubier, respectivamente, a fin de resolver las disputas.

La ejecución de Al-Nimr, de 56 años de edad, fue duramente criticada por grupos pro derechos humanos y desató la ira y las protestas entre las comunidades chiíes de toda la región.

Manifestantes turcos denuncian la ejecución del clérigo opositor Nimr Baqer al-Nimr por el régimen de Riad.

 

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) calificó la medida de “otra mancha” en el historial de derechos humanos saudí.

mjs/ctl/nal

Comentarios