“Nuestro presidente mártir llevó a cabo grandes acciones y logros, pero quizás una de sus acciones más destacadas fue ampliar las relaciones con los países islámicos, vecinos y aliados, en lo cual tuvo un gran éxito”, ha señalado este sábado Mohamad Mojber durante una reunión con el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, en Teherán.
El presidente iraquí ha llegado a la capital persa a la cabeza de una delegación de alto perfil, compuesta por varios ex primeros ministros, altas figuras políticas y líderes de grupos iraquíes, para expresar sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y canciller, Hosein Amir Abdolahian, y otros seis compañeros, en un accidente de helicóptero ocurrido el domingo en el noroeste de Irán.
En la cita, Mojber ha dicho que “el pueblo iraní perdió a dos figuras grandes y servidores” en este incidente, pero ha asegurado que con la ayuda de Dios y “apoyándose en los sólidos fundamentos del Sistema de la República Islámica” superará esta gran calamidad.
🔴Presidente de #Irak🇮🇶 llega a #Irán🇮🇷 para rendir homenaje al mártir Raisi
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 25, 2024
⭕️El presidente iraquí, Abdul Latif Rashid, llega a Teherán, para rendir homenaje al difunto presidente Ebrahim Raisi y las víctimas del incidente aéreo.#IránDeLutohttps://t.co/Fw7fRj28o1
El presidente interino ha resaltado el papel clave que jugó el ayatolá Raisi en fortalecer el Eje de la Resistencia, alterar las ecuaciones de poder en el mundo mediante la sinergia con los países independientes y destruir la hegemonía de Estados Unidos y el régimen sionista, y asegurado que la República Islámica continuará con firmeza esta estrategia de principio.
Ha recordado que Irak tenía un papel relevante en la política exterior de Irán bajo el gobierno de Raisi. “Sin duda alguna, la estrategia del Sistema de la República Islámica de Irán hacia el gobierno y el pueblo de Irak, que fue perseguida por el ayatolá Raisi, continuará con firmeza en el futuro”, asegura Mojber.
El presidente iraquí, a su vez, ha ofrecido su más sentido pésame por el martirio de Raisi y su comitiva y lo ha calificado de “una gran e irreparable pérdida” para toda la región.
Rashid ha señalado que el Gobierno y la nación de Irak permanecerán al lado de Irán en estos momentos difíciles y asegurado que su país continuará sus “relaciones sólidas” con la República Islámica y “tomará todas las medidas necesarias para fortalecerlas”.
Desde su llegada al poder en 2021, el presidente Raisi trató de promover la “política de vecindad”, la cual se basa en resolver posibles conflictos intra-regionales de manera diplomática, reconociendo que son los países de la región quienes deben discutir las bases de una convivencia política, sin que actores extranjeros, en particular Estados Unidos, puedan establecer las políticas regionales.
ftm/hnb