En rueda de prensa, este jueves por la noche, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha dicho que se había “completado el cerco de la ciudad de Gaza”, localidad del norte de la Franja de Gaza.
Hagari ha evaluado que la operación israelí “en el corazón del norte de Gaza”, supone ciertos “logros” en su campaña contra los palestinos y ha considerado que los grupos de Resistencia palestinos y otros están tratando de “distraerles” con sus amenazas de su objetivo que es Gaza.
Sin embargo, el jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, ha incidido en la dificultad de los combates. “Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, que requiere combate profesional y valor” para enfrentar la lucha “cuerpo a cuerpo”.
Respecto a la avanzada del régimen sionista, el ex segundo jefe del estado mayor del ejército israelí, general Yair Golan, ha advertido de que “bajo ninguna circunstancia” los soldados deben entrar en la intricada red de túneles montada en Gaza por HAMAS, pues sería “un grave error” de funestas consecuencias.
Entretanto, el corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera ha informado que se está produciendo un intenso intercambio de disparos entre los grupos de combatientes y los tanques israelíes que intentan avanzar desde el lado norte hacia el centro de la ciudad de Gaza.
Añade que los tanques de Israel están avanzando específicamente hacia el Hospital Al-Shifa, que está ubicado en el centro de la ciudad de Gaza.
“Supimos por testigos que lograron huir o escapar de la ciudad de Gaza hacia el sur, que miles de personas del norte de la propia ciudad de Gaza se dirigen ahora hacia el hospital al-Shifa en busca de refugio”, relata el enviado de Al Jazeera.
Israel inició el pasado 7 de octubre una brutal ofensiva aérea contra la densamente poblada Franja de Gaza, el mismo día en que recibió un duro golpe durante la operación palestina Tormenta de Al-Aqsa del . Los bombardeos israelíes han matado a más de 9061 palestinos, incluidos 3760 niños y 2326 mujeres, además de dejar 32 000 heridos.
ncl/mkh