• Israelíes protestan contra el gabinete de extrema derecha de Benjamín Netanyahu, 20 de julio de 2023.
Publicada: viernes, 21 de julio de 2023 6:37
Actualizada: viernes, 21 de julio de 2023 7:10

Los israelíes ponen en jaque al gabinete del primer ministro, Benjamin Netanyahu, porque, dicen, les está llevando a una dictadura, con su polémica reforma judicial.

El jueves, los israelíes, sobre todo jóvenes, decidieron salir a las calles y principales arterias de Tel Aviv, Raanana y otras ciudades, además, tomaron por asalto las operaciones aeroportuarias contra la polémica reforma judicial, aupada por el gabinete del premier ultraderechista, Benjamín Netanyahu.

La furia israelí estalló ante la testadurez de Netanyahu de limitar al poder judicial, nubes de humo se alzaban por la quema de neumáticos, banderas del régimen, en medio de infinitos eslóganes contra el gabinete de coalición.

La policía hizo su parte, cañones de agua, fuerza excesiva y detenciones para sofocar las protestas. A los arrestados se les acusa de haber violado el orden público y cometer ataques contra los agentes antidisturbios.

A lo largo de la jornada, los indignados se plantaron frente a las casas de los ministros del gabinete.

Nadie cree en Netanyahu y su reforma judicial 

En la misma jornada, Netanyahu dio un discurso televisado para defender su polémica iniciativa, en particular, rechazó que la normativa ponga en peligro la “democracia de Israel”.

Pero, nadie le cree. Los descontentos tildaron su alocución de repleta de mentiras e incitación. Los israelíes afirman que Netanyahu les está llevando a una dictadura sí o sí.

Los ánimos se caldearon cuando, el premier achacó la escalada interna a los reservistas de las fuerzas de defensa que buscan, dijo, “evadir el cumplimiento de sus deberes”, en caso de aprobarse el anteproyecto sobre razonabilidad.

Las protestas no tendrán fin 

El sábado que viene, es la nueva congregación masiva de los israelíes. El epicentro de la reunión será el parlamento, la Knesset, en Jerusalén, donde los organizadores afirman que levantarán tiendas de campaña bien provistas, porque el tiempo que permanecerán será indefinido, ante las amenazas de la coalición extremista de aprobar el proyecto de ley de razonabilidad usando “todos los recursos a su alcance”.

Parece que los reveses, le están pasando factura a “Bibi”, pues los sitios de noticias Haaretz y Walla informaron que Netanyahu había perdido el conocimiento en su casa el sábado por la tarde. Un informe de noticias del Canal 12 de la misma jornada dijo que Netanyahu se había quejado de dolores en el pecho antes de ser llevado al hospital, donde ingresó en el departamento de cardiología.

 

ctl/mkh