Mediante un comunicado divulgado este lunes, el Comité de Seguridad Nacional ha anunciado que “a partir del 10 de enero, la situación en Kazajistán se ha estabilizado y está bajo el control”, asegurando que los servicios especiales en operaciones antiterroristas nacionales y regionales ya han neutralizado los focos de amenazas terroristas.
“Todos los edificios administrativos de las ciudades de Almaty [la capital económica], Kyzylorda y Taraz (ambas en el sur), Taldykorgan (sureste), han sido despejados de terroristas”, reza la nota.
De acuerdo con el texto, el Gobierno está llevando a cabo operaciones de limpieza en lugares donde los militantes y participantes en disturbios masivos pueden estar escondidos.
El Comité de Seguridad, prosigue el texto que, se ha hecho con el dominio de todas las instalaciones cruciales y estratégicas, así como, sitios de almacenamiento de armas de los terroristas.
El comité también ha pedido a la población del país que brinde asistencia a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para identificar a los involucrados en actividades terroristas y entregar armas de fuego y municiones robadas durante los caos violentos.
Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el Gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales.
El domingo, el Ministerio de Sanidad kazajo confirmó la muerte de 164 personas durante una semana de caos en el país.
mmo/mkh