• Las banderas nacionales sirias ondean en la ciudad siria de Ain al-Tineh, cerca de los altos del Golán ocupados por Israel, 26 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de diciembre de 2021 8:40
Actualizada: sábado, 25 de diciembre de 2021 9:26

El régimen de Israel planea invertir unos 317 millones de dólares para judaizar los ocupados altos del Golán sirio y duplicar la población judía de la zona.

Los miembros del gabinete del premier israelí, Naftali Bennett, se reunirán el domingo para discutir el polémico proyecto que incluye en primer lugar la construcción de 3300 unidades de vivienda para los colonos judíos dentro de los cinco años en el asentamiento ilegal de Kitzrin, en el ocupado Golán sirio, según ha informado el diario local Israel Hayom.

El proyecto busca crear 2000 empleos e impulsar proyectos agrícolas y de energía solar en la zona y aumentar el número de la población judía en la zona a 22 000 personas. Asimismo, el consejo regional del Golán ocupado busca aprobar 4000 viviendas en la meseta, agrega el informe.

El rotativo adelanta además la decisión del gabinete israelí para construir otras dos colonias en la zona, cada una con dos mil unidades de vivienda.

 

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur de Siria, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo, incluidas las Naciones Unidas, rechazan dicha incorporación e insisten en que Israel devuelva los territorios ocupados a Siria.

ftm/mkh