• Soldados sirios izan la bandera de su país en la frontera con la meseta del Golán ocupado por el régimen de Israel. (Foto: SANA)
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 15:39
Actualizada: viernes, 3 de diciembre de 2021 18:07

Ciudadanos de los altos del Golán ocupado recalcan que su tierra era, es y seguirá siendo de Siria, un hecho confirmado por la Organización de las Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó el miércoles una resolución, en la que exige “una vez más que Israel se retire de todo el Golán sirio ocupado hasta la línea [delimitada] del 4 de junio de 1967, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”.

En este sentido, los ciudadanos de tal región celebraron la medida internacional, lo que, a su juicio, confirma que la región era y sigue siendo una parte del territorio del país levantino, según mencionó el jueves la agencia oficial siria de noticias, SANA.

De acuerdo con los sirios, su postura firme para resistir ante la ocupación de su territorio por el régimen de Israel ha sido la base de cualquier decisión internacional que nunca le ha dado ninguna legitimidad a la ocupación, tal y como reseña el medio.

 

Asimismo, el cautivo liberado Bishr al-Maqt hizo hincapié, mediante un comunicado a SANA, que el mundo entero rechaza las medidas tomadas por el régimen de Tel Aviv en el Golán sirio ocupado.

“Nuestra confianza permanece en nuestro pueblo y nuestro sabio liderazgo representado por el presidente Bashar al-Asad y nuestro Ejército Árabe Sirio, y es así como los sirios esperan la liberación del Golán”, recalcó Al-Maqt.

En este sentido, dijo que la ONU expresa profunda preocupación por el hecho de que el régimen de Israel no se ha retirado de esta zona, y advirtió de que el mantenimiento de la ocupación y su anexión de facto constituyen un obstáculo para el logro de una paz justa y duradera en la región.

Por su parte, el Gobierno de Damasco ha subrayado una y otra vez que la referida región pertenece a Siria y ha prometido arrebatar al régimen israelí el Golán ocupado. “El Golán, inevitablemente, regresará a la patria […] todas las medidas tomadas por la ocupación [israelí] son nulas y sin efecto legal”, remarcó en octubre el representante permanente de Siria ante la ONU, Basam al-Sabaq.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán, sita en el sur del país levantino, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha incorporación.

mdh/ncl/ftm/rba