En una entrevista concedida a la emisora radiofónica local FM103, el general retirado Amos Gilad y el jefe del Instituto de Estrategia y Política (IPS, por sus siglas en inglés) en el Centro Interdisciplinario de Herzliya, ha aseverado este jueves que el régimen de Tel Aviv no está preparado lo suficiente para poder resistir ante unas eventuales ataques misilísticos de Irán.
Respondiendo a una pregunta sobre un ataque preventivo contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Gilad ha reconocido que puede ser una buena idea aventurarse en tal sentido, no obstante, ha enfatizado que hay que pensarlo muy bien y estar completamente preparado para ganar la guerra ya que Irán dispararía sus misiles hacia Tel Aviv.
“Si atacamos, nos encontraríamos solos y los iraníes nos darán una respuesta apropiada”, ha advertido insistiendo en que “tal guerra podría ser muy larga y dolorosa” y no tendrá un resultado exitoso.
El exdirector de asuntos políticos y militares del ministerio de asuntos militares israelí, ha cuestionado también las recientes declaraciones del ministro israelí de asuntos militares, Naftali Bennett, sobre un enfrentamiento directo con Irán en Siria y ha calificado de “peligrosos” dichos comentarios.
“Esta no es una decisión que el ministro pueda tomar por su cuenta, sino corresponde al gabinete y requiere la orden del primer ministro y la evaluación del ejército”, ha apostillado.
Bennett dijo en diciembre que Israel convertirá Siria “en un nuevo Vietnam” para Irán y que matará a todos los iraníes que encuentre en ese país árabe.
Esas amenazas, en vano, de Bennett sorprendieron a comandantes y generales de alto rango del ejército de Israel, quienes denunciaron que las palabras del ministro no han sido coordinadas de antemano y amenazan la seguridad del régimen.
El Gobierno sirio ha rechazado en reiteradas ocasiones las amenazas antiraníes del régimen israelí y ha asegurado que la presencia de asesores iraníes en Siria es totalmente legal y está en línea con la “estratégica” cooperación contra el terrorismo con el país persa.
msm/krd/rba