• El director del consejo de seguridad nacional de Israel, Meir Ben Shabat.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 21:20

Un alto funcionario de seguridad del régimen israelí viajó en secreto a Rusia para abordar la presencia de los asesores militares de Irán en Siria.

En declaraciones realizadas durante una entrevista concedida el lunes al Canal 10 israelí, el director del consejo de seguridad nacional de Israel, Meir Ben Shabat, confirmó su viaje a Rusia y su reunión con su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, y otros funcionarios del país euroasiático.

En este contexto Ben Shabat dijo al Canal 10 israelí que durante sus reuniones en Moscú presionó a los rusos para obligar a Irán a que retire sus asesores militares de Siria.

“Les dejé en claro nuestros principios sobre este asunto (…) Irán debe abandonar Siria y estamos actuando y actuaremos contra los intentos de Irán de establecerse en ese país”, afirmó Ben Shabat.

Les dejé en claro nuestros principios sobre este asunto (…) Irán debe abandonar Siria y estamos actuando y actuaremos contra los intentos de Irán de establecerse en ese país”, afirmó el director del consejo de seguridad nacional del régimen de Israel, Meir Ben Shabat, en relación a los asesores militares iraníes en Siria.

 

El viaje de Ben Shabat a Moscú se produjo días después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una llamada telefónica, hablara con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Siria y la cooperación bilateral en el país árabe.

Netanyahu dijo el domingo que durante sus conversaciones con Putin reiteró la importancia de la salida de Irán de Siria.

En los últimos días, varios medios de comunicaciones han reportado que Israel y el Gobierno ruso habían llegado a un acuerdo sobre la retirada de los asesores militares iraníes y las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) de Siria.

No obstante, el embajador de Rusia en El Líbano, Alexander Zasypkin, rechazó la semana pasada la existencia de presuntas divergencias entre Rusia e Irán por la presencia de los asesores militares iraníes y los combatientes de Hezbolá en las fronteras de los altos del Golán.

Recientemente, el presidente sirio, Bashar al-Asad, negó que Rusia sea la que mueve los hilos en Siria, destacando que el Gobierno de Damasco es plenamente soberano e independiente de sus aliados. “Las únicas decisiones que hay que tomar en Siria son decisiones sirias”, afirmó Al-Asad.

snz/hnb/nii/