El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó el lunes las medidas de aumento de pensiones de los jubilados y personas discapacitadas, que habían sido aprobadas en el Congreso por mayoría en julio pasado, bajo la excusa de que atenta contra su política de equilibrio fiscal.
Los jubilados son el sector más afectado por la política de ajuste del gobierno argentino, con haberes que representan un tercio de la canasta básica del adulto mayor.
Otro grupo sobre el cual el veto tendrá un impacto significativo en sus vidas son los discapacitados. Por ello, el martes, cientos de ellos y sus familias marcharon frente al Congreso argentino, en Buenos Aires, en rechazo a la decisión de Milei.
La manifestación provocó enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, incluyendo a las discapacitadas, con muletas y sillas de ruedas.
El Congreso puede ahora insistir con las leyes, pero debe reunir dos tercios de los votos en ambas Cámaras. Desde que llegó al poder a finales de 2023, Javier Milei con su política de ajuste a las jubilaciones, a las universidades y a la atención de personas con discapacidad ha provocado marchas multitudinarias y protestas callejeras que fueron reprimidas por la policía, con un saldo de heridos graves y numerosas detenciones.
dgh/mrg