• El secretario de Inteligencia de Argentina, Oscar Parrilli.
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2015 2:02
Actualizada: sábado, 10 de octubre de 2015 9:43

Buenos Aires vuelve a objetar el apoyo que brinda EE.UU. a Horacio Antonio Stiuso, ex director general de Operaciones de los servicios de Inteligencia de Argentina, en paradero desconocido.

"Esperamos que Estados Unidos termine con esa actitud de protección y no colaboración con la Justicia en un tema tan importante como es el atentado contra la AMIA (la Asociación Mutual Israelita de la Argentina)", ha argumentado este viernes el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.

Esperamos que Estados Unidos termine con esa actitud de protección y no colaboración con la Justicia en un tema tan importante como es el atentado contra la AMIA (la Asociación Mutual Israelita de la Argentina) ", destaca el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli

Parrilli ha condenado la "actitud reticente" de Washington a la hora de revelar el paradero de Horacio Antonio Stiuso, exdirector de Operaciones de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), a quien el Ejecutivo argentino denunció penalmente por estar involucrado en la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

Antonio Stiuso, exagente de Inteligencia de Argentina.

 

Ha señalado que Brasil y Uruguay contestaron satisfactoriamente el pedido argentino, mientras ha lamentado que "como siempre, Estados Unidos en una nueva actitud incumple disposiciones propias y el convenio que firmaron" con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Para el funcionario argentino, está claro que no hay solamente encubrimiento y protección, sino también reticencia a colaborar en la causa del atentado a la Amia, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994.

Por otra parte, ha condenado al fiscal Guillermo Marijuanm por defender al exespía Stiuso. "Es muy eficiente y rápido cuando tiene que decidir cualquier acción contra el gobierno pero cuando se trata de una acción contra poderosos como Stiuso, esa excusas formales para no hacer lugar a los pedidos", ha dicho.

No se trata de la primera vez que el país sudamericano denuncia a la Administración del presidente Barack Obama por no ofrecer datos sobre Stiuso, que se encuentra en EE.UU.

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, solicitó la víspera explicaciones a la nación norteamericana por la fuga del principal responsable de la muerte de Nisman.

Alberto Nisman, quien fue hallado muerto el pasado 18 de enero en su casa, estaba acusado de mantener estrechos vínculos con los servicios de Inteligencia estadounidenses: documentos publicados en 2010 por Wikileaks revelan sus contactos con personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, capital argentina.

Policías trasladan el cuerpo sin vida de Nisman.

 

Él fue encargado del caso del atentado en la sede de AMIA y durante sus investigaciones sobre este expediente acusó a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y al canciller Héctor Timerman  de encubrir evidencias sobre el caso.

Sin embargo, en febrero de 2015, esta denuncia de Nisman contra el Gobierno de Buenos Aires fue desmentida por el juez de primera instancia Daniel Rafecas, debido a la “inexistencia de delito y de pruebas”.

bhr/ctl/rba