• Una plataforma petrolífera a unos 100 kilómetros de las islas Malvinas.
Publicada: jueves, 8 de julio de 2021 16:57
Actualizada: jueves, 8 de julio de 2021 18:26

Argentina impone restricciones a empresas británicas e israelíes que explotan ilegalmente hidrocarburos en las Malvinas, zona disputada por Buenos Aires y Londres.

El Gobierno de Argentina informó el miércoles del “inicio de un proceso de sanción” a tres empresas extranjeras, dos del Reino Unido y una del régimen de Israel, por explotar ilegalmente hidrocarburos en la zona norte de las islas Malvinas.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, y el de Energía, Darío Martínez, denunciaron que las referidas empresas operan con licencias otorgadas por autoridades ilegítimas de esta zona.

En una rueda de prensa conjunta, indicaron que esas trasnacionales violan la ley la 26.659 relativa a la obligatoriedad de solicitar y obtener permisos previos de las autoridades argentinas competentes para efectuar este tipo de actividades.

Nadie puede explotar hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización del Gobierno”, hicieron hincapié los titulares.

 

Filmus y Martínez informaron que, de acuerdo con el procedimiento legal, corresponde ahora notificar a dichas empresas a través de la Cancillería y darles un plazo de tiempo para que ejerzan su derecho de defensa.

Según Filmus, el proceso de sanción se trata a las empresas petroleras “Chrysaor Holdings Limited” y “Harbour Energy PLC.”, con sede en el Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, en los territorios ocupados palestinos.

Además, aclaró, esta acción está apoyada por un conjunto de declaraciones de diversos entes multilaterales y se respalda en la Resolución 3149 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos.

Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

mdh/ctl/rba