• El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, la capital, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 0:58

El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, presenta un proyecto de ley para paliar la crisis dejada por el expresidente Mauricio Macri.

El proyecto de ley de “emergencia económica” presentado este martes por Fernández al Congreso busca subir los impuestos para financiar el gasto social y reactivar el mercado interno en la aguda crisis que enfrenta el país. De hecho, prevé una subida de impuestos a las compras en el extranjero y el aumento en las tasas que se pagan por las propiedades.

Por otra parte, el presidente argentino anunció el lunes una congelación de las tarifas de los servicios públicos hasta el próximo 30 de junio y un pago en diciembre y en enero a los jubilados y a los beneficiarios de subsidios a la pobreza.

El Gobierno y el ministro de Salud, Ginés González García, acordaron la misma jornada rebajar y congelar los precios de los medicamentos para mejorar “la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos”. De esta manera, volverán los precios de los medicamentos a los de diciembre y se mantendrán al menos hasta el 31 de enero.

 

Fernández, que asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, durante las elecciones presidenciales prometió sacar el país de la crisis dejada por el Gobierno de Macri.

LEER MÁS: Fernández promete “reducir la pobreza” en Argentina

LEER MÁS: Inflación argentina en la era Macri fue la más alta en 3 décadas

El nuevo Gobierno de Argentina ha heredado una inflación anual cercana al 55 %, una pobreza en torno al 40 %, una depreciación monetaria de casi 40 % y un desempleo del 10,4 %. En julio el 35 % de la población no tenía ingresos suficientes, según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Fernández se reunió la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda del Gobierno anterior, que alcanzaba los 100 000 millones de dólares.

LEER MÁS: Alberto Fernández renuncia al resto del préstamo del FMI

nkh/hnb/nii/

Comentarios