• El Banco Central de la República Argentina (BCRA) en Buenos Aires.
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 2:14

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) cayeron aproximadamente 13 800 millones de dólares estadounidenses en agosto.

“Las reservas internacionales del Banco Central registraron una caída de 13 799 millones de dólares durante el mes”, anunció el viernes el BCRA en su informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de agosto.

Los movimientos que explicaron en gran parte la baja con respecto al mes anterior fueron los pagos netos de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional por 5374 millones de dólares, el descenso de los depósitos en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por unos 4800 millones de dólares (asociada a la caída de los depósitos en dólares en entidades) y las ventas de dólares del organismo regulador.

LEER MÁS: Argentina atraviesa la inflación más alta de los últimos 30 años

Como consecuencia de los mencionados movimientos, las reservas internacionales brutas finalizaron agosto en 54 100 millones de dólares, apostilló el texto.

Las reservas internacionales del Banco Central registraron una caída de 13 799 millones de dólares durante el mes”, anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario de agosto.

El BCRA reconoció que el aumento de 300 millones de dólares que ingresaron en Argentina hasta el pasado 9 de agosto fue revertido por la caída de 5909 millones de dólares durante el resto del mes, un récord no alcanzado en los últimos 16 años que, además, duplica las salidas que hubo en el sistema bancario entre junio y julio.

“Esta caída se dio tanto por transferencias al exterior (‘operaciones de canje’, que totalizaron 3400 millones de dólares en el mes), como por extracciones de efectivo”, añadió.

A principios del mes en curso, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda en Argentina reveló que tras la llegada al poder del presidente Mauricio Macri se han fugado 2,4 millones de dólares por hora, 57 millones de dólares por día y 20 500 millones de dólares por año.

Los argentinos responsabilizan a Macri de haber socavado la economía, con medidas conflictivas como tarifazos en los servicios básicos y transporte, despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según el pueblo, pueden endeudar muy gravemente al país.

LEER MÁS: El FMI sopesa si enviar o no millonario préstamo a Argentina

LEER MÁS: Decenas de miles de argentinos protestan contra políticas de Macri

ftn/ctl/mkh