• El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izda.), y su rival electoral Alberto Fernández emiten su voto en las primarias, 11 de agosto de 2019.
Publicada: sábado, 14 de septiembre de 2019 22:38

El presidente de Argentina gastó más del doble que su rival electoral Alberto Fernández, ante quien sufrió una derrota en las primarias del pasado 11 de agosto.

El mandatario Mauricio Macri, gastó 180 millones de pesos argentinos en su campaña presidencial para las últimas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los informes remitidos por los partidos políticos al Ministerio argentino de Justicia y publicados el sábado.

Por su lado, Fernández declaró desembolsos por solo 73 millones de pesos en las PASO, que ganó con el 47,79 por ciento de los sufragios frente al 31,8 por ciento del actual mandatario.

Además, han detallado que la formación de Macri, Juntos por el Cambio, dedicó más gasto a las redes sociales y la publicidad en Internet, un desembolso que superó los 83 millones de pesos argentinos.

Mientras, en el caso de la fórmula kirchnerista Frente de Todos de Fernández, los gastos declarados se repartieron principalmente en la impresión de papeletas, 19 millones de pesos, y en la contratación de agencias de publicidad, 13 millones de pesos.

 

En cuanto a aportaciones, la principal vía de financiamiento de la candidatura de Macri fueron las contribuciones de empresas. Juntos por el Cambio invirtió 50 millones de pesos en propaganda en la vía pública y gráfica, según la Justicia. Otros gastos incluyen la impresión de las boletas presidenciales, encuestas, asesores de campaña, etc.

Por otra parte, el equipo de Fernández declaró en cero la categoría “propaganda en Internet”, aunque sí reconoció una inversión de 10 millones de pesos en redes sociales. Además, invirtió 11 millones de pesos en cartelería; 5 millones de pesos en folletos y 5,6 en actos de campaña.

De acuerdo con las agencias locales de noticias, estos números solo contemplan los gastos para la campaña presidencial, pero no incluyen los gastos de las listas de legisladores.

La primera vuelta de elecciones presidenciales en Argentina se celebrará el próximo 27 de octubre y muchas encuestas muestran la victoria de Fernández, quien tiene en su fórmula presidencial a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.

LEER MÁS: Sondeo: Kirchnerismo le saca más de 20 puntos de ventaja a Macri

bhr/ncl/rba

Comentarios