• El presidente argentino, Mauricio Macri (izq.), y su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, en Montevideo, 18 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 17:32

El Gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, ha decidido establecer una batería de restricciones y sanciones contra Venezuela.

“Este es el momento en que tenemos que dar muestras destinadas a ejercer una mayor presión a los responsables del régimen chavista que asumirán un nuevo mandato que es totalmente ilegítimo”, ha indicado este martes, al diario digital local Infobae, un funcionario de la Cancillería argentina, bajo condición de anonimato.

El diplomático argentino, quien, conforme a Infobae, analiza con el canciller argentino, Jorge Faurie, todas las medidas destinadas a presionar al Gobierno venezolano, ha anunciado que, en las próximas horas, se evaluará fijar más trabas a los funcionarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la hora de ingresar a Argentina.

Asimismo, la Administración de Macri busca establecer alertas financieras por el movimiento de cuentas bancarias de los jerarcas del Gobierno venezolano, prohibir el ingreso de los diplomáticos de Caracas y rechazar cualquier tipo de préstamos en organismos financieros internacionales para la Administración de Maduro.

Faurie ha subrayado que actualmente los ciudadanos venezolanos no necesitan visado para ingresar a Argentina, pero que en el caso de los funcionarios destacados del Gobierno venezolano sí se les exigirá tal requisito.

Este es el momento en que tenemos que dar muestras destinadas a ejercer una mayor presión a los responsables del régimen chavista que asumirán un nuevo mandato que es totalmente ilegítimo”, ha dicho un funcionario de la Cancillería de Argentina.

 

Igualmente, de acuerdo con Infobae, el presidente argentino no busca cerrar la embajada de Argentina en Caracas (capital venezolana), pues cree que cortar las relaciones con Venezuela impedirá seguir manteniendo los lazos con los opositores venezolanos.

Los Gobiernos de Argentina y Venezuela atraviesan momentos tensos en sus nexos. Macri sigue las políticas de algunos países de la región, como Colombia, de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

A su vez, Maduro critica a Macri por avenirse a las políticas injerencistas del Gobierno de EE.UU. para presionar a Venezuela.

En este sentido, esta misma jornada, el Departamento estadounidense del Tesoro ha anunciado nuevas sanciones contra siete individuos y numerosas entidades de Venezuela.

snz/anz/ftn/rba

Comentarios