• El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante un acto en Bogotá, 17 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 7 de enero de 2019 6:36
Actualizada: lunes, 7 de enero de 2019 10:55

El presidente de Colombia manifiesta “todo su apoyo” al jefe opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para que restablezca “la democracia”.

“Hoy sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional [AN] de Venezuela [Juan Guaidó]. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país”, dijo Ivan Duque, presidente de Colombia, la noche del domingo a través de su cuenta en Twitter, sobre la conversación mantenida con Guaidó.

El nuevo jefe del Parlamento venezolano, opositor al Gobierno chavista, declaró el sábado la “ilegitimidad” del presidente Nicolás Maduro y aseguró que de juramentar el 10 de enero “estará usurpando la Presidencia”. Además secundó la reciente decisión del Grupo de Lima en torno a Venezuela: propuso que la Presidencia se transfiera de manera provisoria a la Asamblea Nacional de ese país hasta que se celebren nuevas elecciones.

Colombia y el Grupo de Lima, concretó el mandatario colombiano, están con los “hermanos venezolanos” para “salir de la opresión de la dictadura”.

Juan Guaidó, por su parte, no tardó en agradecer en un tuit de respuesta a Duque su llamada telefónica. Durante la conversación, asegura que el presidente colombiano le reiteró “todo su apoyo y confianza para esta nueva etapa”.

Hoy sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional [AN] de Venezuela. Le expresé nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país”, declaró el presidente de Colombia, Iván Duque.

 

Maduro, por su parte, confirmó (en mayo de 2018 ganó las elecciones presidenciales) que asumiría su segundo mandato para el período 2019-2025 en la fecha estipulada, porque “tiene el respaldo del pueblo, de los militares y de las demás fuerzas vivas del país”.

El mismo domingo, el mandatario calificó a Guaidó de “títere”, asegurando que es un agente del Gobierno de Estados Unidos. También descalificó a la AN por ser totalmente inútil para los intereses nacionales, señalando que pretende una vez más hacer un show de destitución del presidente legítimo del país.

Sobre las expresiones de apoyo recibidas por Guaidó, donde le instan a derrocar al Gobierno chavista —por ejemplo, el presidente colombiano—, Maduro lamentó: “Lo que tenemos es una Asamblea Nacional de rodillas a la oligarquía colombiana”, lamentó.

mtk/mjs/nii/

Comentarios