• Policía argentina reprime a docentes, UEPC convoca paro en repudio
Publicada: lunes, 10 de abril de 2017 14:06
Actualizada: lunes, 10 de abril de 2017 18:30

La policía argentina reprime con gas pimienta y golpea con palos a los docentes durante una protesta pacífica en demanda de mejoras salariales.

Los agentes antidisturbios atacaron brutalmente a los docentes que intentaban instalar una escuela itinerante de forma pacífica frente al Congreso en Buenos Aires, la capital. La medida represiva buscaba sofocar las manifestaciones y fue implementada por órdenes del presidente argentino, Mauricio Macri.

El representante del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Bardel, aseveró que la policía les tiró gas mientras que la infantería les atacó con palos.

Hacemos responsable al Gobierno Nacional de impedir esta protesta pacífica así como por la integridad física de los cuatro compañeros docentes detenidos por la Policía Federal”, advirtió la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Badel también aseguró al canal argentino C5N que el titular de la comisaría sexta indicó que fue el Gobierno nacional el que le había dado la orden de impedir que se instalara la escuela itinerante.

Ante la represión que han sufrido los maestros a manos de la Policía Federal, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) levantó la voz a través de un comunicado y convocó para este lunes una acción conjunta para repudiar la represión y demandar la convocatoria de la paritaria nacional.

 

La nota denuncia que las fuerzas del orden emplearon la fuerza y detuvieron a cuatro docentes mientras que ellos llevaban a cabo una protesta pacífica.

“Hacemos responsable al Gobierno Nacional de impedir esta protesta pacífica así como por la integridad física de los cuatro compañeros docentes detenidos por la Policía Federal”, advierte la nota.

De acuerdo con la UEPC, la escuela itinerante es una forma de protesta alternativa, absolutamente pacífica, que tiene como objetivo discutir públicamente la problemática docente y demandar al Gobierno argentino que cumpla la ley y convoque a la paritaria nacional.

El jueves, Argentina amaneció paralizada por el primer paro nacional contra el Gobierno de Macri, debido a las medidas neoliberales de Macri.

Los primeros 16 meses del Gobierno de Macri se han caracterizado por el despido de trabajadores, el aumento en las tarifas de los servicios públicos y una inflación que bordea el 40 %, entre otras crisis que han terminado en gran cantidad de manifestaciones en rechazo a su gestión.

tmv/ctl/rba/nal