• El excanciller argentino Héctor Timerman (2010-2015).
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2016 2:26

Justicia argentina investigará al excanciller Héctor Timerman por ‘traición a la patria’, ‎por su intervención en el memorándum de entendimiento Irán-Argentina.‎

"La Sala IV de Casación Penal declaró inadmisible un recuso de la defensa de Timerman", declararon el martes fuentes judiciales a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Anteriormente, la Cámara Federal de Buenos Aires había ordenado la continuación de las pesquisas contra el Timerman por el supuesto encubrimiento del atentado AMIA.

En enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman, encargado del caso del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires (capital argentina) en 1994 —que causó 85 muertos y 300 heridos — acusó a la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015), y a Timerman de encubrir una supuesta responsabilidad de Irán en el atentado, teoría que ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por las autoridades persas.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su casa. Sobre su fallecimiento existe la hipótesis de homicidio. El fallecido fiscal estaba acusado de mantener estrechos vínculos con los servicios de Inteligencia estadounidenses, según revelan documentos publicados en 2010 por Wikileaks.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal relaciona ese supuesto encubrimiento en el caso AMIA con la firma del memorando de entendimiento con Teherán destinado, precisamente, a esclarecer los sucesos, pero tal memorando enfureció al régimen de Israel.

Esta sala ratifica, de igual manera, la decisión del juez federal Claudio Bonadio de rechazar el planteo de nulidad de la defensa del excanciller, a quien se acusa de haber mantenido una conversación telefónica con el expresidente de la AMIA Guillermo Borger, en la que supuestamente aludió a Irán como responsable de dicho ataque. En esa causa también está siendo investigada la exmandataria.

Anteriormente, la defensa de Timerman había planteado la nulidad de toda la causa, argumentando, por un lado, que el audio —que se pasó al aire en un programa radial— habría sido obtenido por vías ilegítimas.

En agosto, Bonadío solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia y a la cancillería toda la documentación relativa a la negociación del memorándum de entendimiento con Irán que impulsó el ejecutivo anterior para colaborar con el país persa en la investigación del atentado a la AMIA.

Nada más salir victorioso en las elecciones presidenciales del 22 de noviembre de 2015, el Ejecutivo de Macri anunció que derogaría el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner con Irán en 2013 para investigar el caso de la AMIA.

Los procesos judiciales en curso en Argentina por el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) parecen sufrir constantes injerencias de los servicios de inteligencia israelíes.

mep/nii/