• El asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.
Publicada: martes, 19 de mayo de 2015 9:13

Irán desmiente una vez más la “infundada acusación” que lo vincula con el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, e insta al país sudamericano a no convertirse en “instrumento de los sionistas”.

“La acusación es infundada,  falsa, una mentira, y aconsejamos a Argentina que no se convierta en un instrumento en manos de los sionistas (israelíes)”, dijo el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

“La acusación es infundada, falsa, una mentira, y aconsejamos a Argentina que no se convierta en un instrumento en manos de los sionistas (israelíes)”, dijo el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, en una entrevista publicada el lunes por el canal de noticias argentino C5N.

Velayati, quien era ministro de Asuntos Exteriores de Irán al momento del atentado en julio de aquel año, explicó que el régimen de Israel tiene un largo antecedente de enemistades contra Irán, y no es extraña la plantación de tales acusaciones contra el país persa por dicho régimen.

“Los sionistas han sufrido duros golpes por Irán y sus aliados en la región, y ya no se atreven hacer algo con Irán, por eso provocan a los demás (contra el país persa)”, agregó Velayati.

“Los sionistas han sufrido duros golpes por Irán y sus aliados en la región, y ya no se atreven hacer algo con Irán, por eso provocan a los demás (contra el país persa)”, agregó.

El caso AMIA, que goza del respaldo de Estados Unidos y el régimen de Israel, acusa a Irán de estar involucrado en el atentado contra la AMIA, perpetrado en Buenos Aires, capital argentina, donde murieron 86 personas.

Teherán y Buenos Aires firmaron en enero del año en curso un memorando de entendimiento para esclarecer el atentado contra la AMIA. El acuerdo que enfureció al régimen de Tel Aviv contemplaba que un juez argentino tomara declaración indagatoria a los funcionarios iraníes acusados en la capital iraní.

Respondiendo a la pregunta de que si Teherán acepta que los supuestos funcionarios acusados fueran interrogados por el caso en Argentina, Velayati dijo: "Argentina no está en condiciones de interrogar a funcionarios de un país soberano (en su propio territorio). Si un país no puede garantizar su seguridad interna, eso no tiene nada que ver con otros".

El hoyatoleslam Mohsen Rabani, agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires en 1994.

 

El canal de noticias argentino C5N, también realizó una entrevista con el hoyatoleslam Mohsen Rabani, agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires en 1994, quien por su parte denunció que durante todos estos años el Gobierno de Buenos Aires no llevó a cabo ninguna investigación seria.

"Lo que hicieron en Argentina hasta ahora es atacar a Irán. No hicieron una investigación seria y coherente", dijo Rabani.

Rabani, criticó duramente la investigación que durante diez años llevó adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman, que volvió a acusar a Irán por el atentado.

Lamentó el fallecimiento del abogado argentino, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el baño de su vivienda el pasado mes de marzo, un día antes de presentarse en el Congreso para presentar sus expedientes al respecto.

"Es lamentable porque nosotros hubiésemos querido que estuviera vivo y fuera al Parlamento para que le pudieran preguntar por qué había culpado a Irán", dijo Rabani.

Nisman estuvo acusado de mantener estrechos vínculos con los servicios norteamericanos; documentos publicados en 2010 por Wikileaks desvelan sus contactos con personal de la embajada de EE. UU. en Buenos Aires (capital argentina).

ftm/rha/msf