• Un caza israelí Skyhawk.
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 8:47
Actualizada: sábado, 15 de octubre de 2016 11:21

Documentos desclasificados del Foreign Office demuestran el apoyo armamentístico que brindó el régimen de Israel a Argentina durante la guerra de las Malvinas en 1982.

Según los documentos infiltrados del Foreign Office (el Ministerio británico de Exteriores) y recogidos este miércoles por el diario The Telegraph, los diplomáticos británicos afirmaron que el régimen de Tel Aviv suministró armas al presidente de la dictadura argentina, Leopoldo Fortunato Galtieri (1981-1982), para que se hiciera frente a la Fuerza Operativa de Gran Bretaña en el archipiélago.

“Israel era uno de los pocos países que suministraban armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha continuado haciéndolo”, se lee en una nota escrita por C.W. Long, el entonces jefe del Departamento de Este Próximo y Norte de África en el Foreign Office.

Israel era uno de los pocos países que suministraban armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha continuado haciéndolo”, se lee en un nota escrita por C.W. Long, el entonces jefe del Departamento de Este Próximo y Norte de África en el Foreign Office.

Long afirmó en 1984, que el país pidió a Israel que deje de enviar armas a Argentina, pero “no creo que los israelíes” lo hagan, escribe Long.

La exportación israelí, adelanta la publicación, incluyó los cazas Skyhawk, que fueron enviado al país latino antes de que se iniciara el conflicto armado, para luego ser utilizados en bombardear a los británicos.

Cuatro buques británicos de guerra fueron blancos de las bombas disparadas por los Skyhawks y se hundieron en las aguas del mar epicontinental del océano Atlántico (sur de Argentina). Como consecuencia, murieron 48 marineros y soldados de nacionalidad británica.

Soldados británicos de la Fuerza Operativa en el sur del Atlántico.

 

Los documentos desclasificados del Foreign Office además resaltan que los israelíes continuaron la exportación incluso después de la declaración del cese de las hostilidades entre Londres y Buenos Aires, hasta 1984.   

Hasta la citada fecha, comunican, el régimen de Tel Aviv ya había cambiado su política de desmentir el negocio de armas que mantenía. En su lugar, argumentaba que semejantes negocios con el país latino eran esenciales para que su industria armamentística siguiera adelante.

ask/ktg/mrk