• Ciudadanos yemeníes huyen tras un ataque aéreo de cazas saudíes contra un barrio en Saná, la capital del país.
Publicada: viernes, 2 de octubre de 2015 18:49

HRW repudia el bloqueo saudí, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a una iniciativa que buscaba investigar los crímenes cometidos en la agresión de Riad a Yemen.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha perdido una oportunidad clave para hacer frente a presuntas violaciones y crímenes de guerra” cometidos en Yemen desde el inicio de la ofensiva saudí contra dicho país, ha lamentado este viernes el subdirector del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), Philippe Dam.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha perdido una oportunidad clave para hacer frente a presuntas violaciones y crímenes de guerra” cometidos en Yemen desde el inicio de la ofensiva saudí contra dicho país, critica el subdirector del Observatorio de los Derechos Humanos, Philippe Dam.

Este mismo viernes, Arabia Saudí y varios de sus aliados en la región lograron bloquear la creación de una comisión de investigación independiente sobre las atrocidades cometidas en Yemen, tras convencer a Estados Unidos y al Reino Unido.

A su vez, HRW ha tildado la resolución aprobada por consenso en el Consejo de “profundamente defectuosa”, denunciando que hace caso omiso de la petición del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos de abrir una investigación internacional de los abusos en Yemen.

Según Dam, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “falló” a las víctimas del conflicto en Yemen.

Yemeníes trasladan a un niño herido en un bombardeo saudí.

 

La resolución aprobada en el Consejo también ha provocado las críticas de otros organismos no gubernamentales, que han denunciado que el Consejo “hace la vista gorda” ante la grave situación de los víctimas de la guerra en Yemen.

A finales del pasado marzo, Arabia Saudí emprendió sin el aval de la ONU, pero con la luz verde de EE.UU., una campaña militar contra Yemen, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Según las últimas cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de la agresión saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.

Un recién informe de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pone de manifiesto que cuatro de cada cinco yemeníes, o lo que es lo mismo, 21 millones de personas, necesitan con urgencia ayuda humanitaria, mientras hay 1,7 millones de menores en Yemen que sufren riesgo de malnutrición.

mjs/mla/rba