• La princesa saudí Basmah bin Saud bin Abdulaziz Al Saud. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 10:42

Arabia Saudí ha puesto en libertad a la princesa saudí Basmah bin Saud y a su hija, tras casi tres años de ser detenidas sin cargos en cárceles de Riad (la capital).

“Las dos mujeres fueron liberadas de su encarcelamiento arbitrario y llegaron a su casa en Yida el jueves 6 de enero de 2022”, anunció el sábado Henri Estramant, el asesor legal de la princesa.

Conforme a Estramant, la princesa se encuentra en buen estado, pero buscará atención médica. Parece agotada, pero está agradecida de reunirse con sus hijos en persona.

La organización pro derechos humanos de ALQST también confirmó la noticia a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

“Se le negó [a Basmah bin Saud] la atención médica que necesitaba contra unas condiciones que potencialmente amenazaban su vida”, escribió la organización, enfatizando también que “en ningún momento durante su detención se pronunciaron cargos contra ella”.

Basmah bin Saud bin Abdulaziz Al Saud, una empresaria de 57 años y defensora de los derechos humanos, fue arrestada en marzo de 2019, poco antes de un viaje a Suiza para recibir tratamiento médico, según una fuente cercana a su familia.

El año siguiente, en abril de 2020, la princesa saudí publicó un menaje en su cuenta de Twitter, en la que señaló que se encontraba detenida de forma “arbitraria” en la cárcel de Al-Haer, a las afueras de Riad sin que se hayan presentado cargos contra ella.

Tras denunciar que no había recibido atención médica, pidió al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y al príncipe heredero, Mohamad bin Salman, que revisen el caso y la liberen por su crítico estado de salud, además por no haber hecho nada malo. Sin embargo, no recibió respuestas.

En los últimos años, varios destacados miembros de la Casa Real han sido detenidos por sus supuestas diferencias con el rey y el príncipe heredero. Además, desde que Bin Salman se convirtió en el gobernante de facto de Arabia Saudí en 2017, el reino ha arrestado a decenas de activistas, blogueros, intelectuales y otros percibidos como opositores políticos, mostrando una tolerancia casi nula hacia la disidencia incluso frente a condenas internacionales.

Basmah es conocida por cuestionar las políticas del régimen de los Al Saud, de hecho, llegó a pedir que el país adoptara una monarquía constitucional y se pronunció sobre asuntos de derechos humanos y de la mujer, incluida la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

La noticia de su detención surgió pocas semanas después de que varios príncipes saudíes fueran arrestados como parte de una purga masiva por parte de Bin Salman.

nkh/mkh/fmk