• El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, en un acto en Riad, 22 de noviembre de 2020.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 15:33

La oenegé Human Rights Watch vuelve a alzar la voz de alerta contra la represión continua en Arabia Saudí, pese a señales de reforma que trata de mostrar Riad.

Mediante una nota publicada este jueves, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la sistemática “represión de la sociedad civil independiente y de las voces críticas” por las autoridades saudíes, pese a los esfuerzos de reforma que la monarquía árabe proclama hacer.

El texto advierte de los “ataques arbitrarios y abusivos”, así como los “arrestos y torturas” ejercidos contra los disidentes por el régimen de los Al Saud con una “total falta de rendición de cuentas”. HRW ha agregado que “el Estado de derecho en Arabia Saudí es débil”.

La oenegé, en concreto, ha señalado que, pese a la reciente liberación de algunos disidentes y activistas injustamente detenidos, incluida Loujain al-Hathloul, estos siguen “sujetos a restricciones que obstaculizan su capacidad de expresarse sin temor a represalias”.

 

“Cuando el Gobierno castiga brutalmente a los ciudadanos y residentes que se atreven a hacer comentarios críticos y honestos, no puede presentar de manera creíble las reformas propuestas como esfuerzos genuinos para mejorar la vida de la gente”, ha dicho Michael Page, subdirector para Oriente Medio de HRW.

A principios de este mes en curso, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, anunció que Riad está reformando su sistema legal, en el marco de sus propósitos de reforma en diferentes campos, incluido el de la situación de los derechos humanos, que es criticada por la comunidad internacional.

No obstante, diversas figuras y organizaciones pro derechos humanos se han mostrado incrédulas sobre la sinceridad de las afirmaciones del gobernante de facto saudí, pues siguen reportándose reiteradas violaciones de los derechos humanos por parte de los funcionarios del reino árabe tanto dentro del país, tal como es el caso del asesinato de Jamal khashoggi, como en el extranjero, la brutal agresión contra Yemen desde marzo de 2015, incluida.

tqi/ctl/rba