• Condiciones inhumanas de africanos presos en Arabia Saudí
Publicada: miércoles, 16 de diciembre de 2020 3:20

Los migrantes y trabajadores extranjeros encarcelados en Arabia Saudí están recluidos en terrible situación, informa Human Rights Watch.

Los trabajadores migrantes son torturados y golpeados hasta la muerte en las cárceles saudíes. El Gobierno saudí tiene que poner fin a los abusos contra los derechos humanos lo antes posible”, ha exigido este martes en un comunicado la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Conforme al comunicado, los prisioneros están recluidos en habitaciones extremadamente superpobladas y los guardias los torturan y golpean con barras de metal, lo que ha provocado al menos tres denuncias de muerte bajo custodia en octubre y noviembre. La mayoría de ellos fueron detenidos por no tener permisos de residencia válidos.

HRW ha agregado que contraer el coronavirus, causante de la COVID-19, es un tema que preocupa a los prisioneros, ya que no se han tomado medidas para garantizar el distanciamiento social o los estándares de higiene en las cárceles. Ellos no tienen acceso a duchas ni jabón y cientos comparten entre dos y cinco baños.

Arabia Saudí lleva encarcelando y maltratando durante mucho tiempo a trabajadores migrantes de África y Asia.

 

Además, diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI), han denunciado el aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas.

sar/nii/