• Entrada de la Prisión Central de Adén, dirigida por militantes respaldados por los Emiratos Árabes Unidos en Yemen, 9 de mayo de 2017. (Foto: AP)
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 10:22

Cientos de yemeníes encarcelados en una prisión de la región de Jizan, Arabia Saudí, han sido sometidos a torturas y maltratos sistemáticos por parte de oficiales.

Citando información obtenida de exprisioneros, la Organización SAM para los Derechos y las Libertades, con sede en Ginebra, ha revelado esta semana que los yemeníes detenidos en una cárcel de la región de Jizan, al suroeste de Arabia Saudí, han sido torturados, electrocutados y crucificados, mantenidos en confinamiento solitario durante períodos prolongados. Además, se les ha negado atención médica y contacto con sus abogados y familiares.

También varios pescadores yemeníes fueron secuestrados y entregados a Arabia Saudí por razones desconocidas por militantes leales al gobierno del prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, respaldado por Riad.

El presidente de SAM, Tawfiq al-Hamidi, dijo que los detenidos yemeníes incluyen a más de 500 mercenarios de Arabia Saudí que luchaban a lo largo de la frontera saudí y señaló que 28 de ellos habían sido arrestados por pedir permiso para visitar a sus familias durante las vacaciones de Eid Al-Fitr.

 

La organización culpó a Riad de detener y torturar a los yemeníes, y pidió la liberación inmediata de todos los detenidos, así como una investigación sobre las denuncias de la desaparición forzada de los yemeníes en las cárceles saudíes.

Al menos un recluso murió a causa de la tortura, señaló el grupo, lo que generó preocupación por el estado de salud de dos reclusos, Ahmed Saleh al-Fateqi y Ali al-Komani, que fueron sometidos a palizas diarias después de estar recluidos en régimen de aislamiento durante meses.

Desde marzo de 2015, Riad ha estado librando una guerra en Yemen con la ayuda de sus aliados regionales, utilizando armas suministradas por sus patrocinadores occidentales. Además de dejar miles de muertos y heridos, la agresión ha destruido o dañado la infraestructura yemení, incluido un gran número de hospitales y clínicas.

Según los informes, el régimen saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dirigen cárceles secretas dentro de Yemen, con numerosos informes de graves violaciones de derechos humanos en las instalaciones.

En junio, el prominente activista saudí, conocido como ‘Mujtahid’, expuso la existencia de una prisión dirigida por Riad en la provincia más grande de Yemen, en la ciudad oriental de Hadramaut, donde el régimen ha torturado a muchos hasta la muerte.

nsr/rha/fmk/rba