• Un militar saudí en la cárcel de Al-Hair, que se encuentra en el sur del reino árabe.
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 17:38
Actualizada: sábado, 7 de diciembre de 2019 23:59

Amnistía Internacional (AI) critica a Arabia Saudí por los “escandalosos” maltratos a Walid Abu al-Jair, activista de derechos humanos encarcelado desde 2013.

“El hecho de que Walid Abu al-Jair esté en prisión, y [...] que cumpla una condena de 15 años de prisión es indignante”, lamentó el viernes Lynn Maalouf, directora de investigación de AI para Oriente Medio.

En un comunicado difundido en la página web del organismo, Maalouf insistió en que el activista saudí fue encarcelado bajo falsos cargos relacionados con el terrorismo simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y defender los derechos humanos.

“Es uno de los muchos hombres y mujeres saudíes que son castigados por defender los derechos de sus conciudadanos”, añade. Además, insiste en que las autoridades saudíes impidan que se torture a Al-Jair y le permitan ponerse en contacto con su familia y su abogado y recibir atención médica.

LEER MÁS: Riad detiene a cerca de una decena de intelectuales y activistas

LEER MÁS: AI: activistas sufren torturas y acoso sexual en prisiones saudíes

El hecho de que [el activista saudí] Walid Abu al-Jair esté en prisión, y [...] que cumpla una condena de 15 años de prisión es indignante”, denuncia Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

 

“Continuamos pidiendo la liberación inmediata e incondicional de Walid Abu al-Jair y todos los demás presos de conciencia que se encuentran actualmente en las cárceles saudíes”, repite.

Walid Abu al-Jair fue arrestado en octubre de 2013 en la ciudad de Yida, oeste del reino árabe, acusado de “organizar reuniones ilícitas” en su domicilio. Como consecuencia, un tribunal saudí condenó al activista a 15 años de prisión y a una multa de 53 000 dólares.

El régimen de los Al Saud recibe constantes críticas por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sobre todo de los activistas. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha advertido que, desde la llegada al poder del príncipe heredero Muhamad bin Salman en junio de 2017, la ola de arrestos y la represión han aumentado de forma exponencial en Arabia Saudí.

LEER MÁS: Asesor de Bin Salman dirige prisiones secretas en Arabia Saudí

fmk/nii/

Comentarios