• El embajador saudí en Egipto, Osama bin Ahmed Nuqali.
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 1:35
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 3:07

Un diplomático saudí amenazó a Irán con “algo peor”, un día después de que alborotadores incendiaron el consulado iraní en la ciudad iraquí de Nayaf.

El miércoles por la noche, un grupo de alborotadores, abusando de las protestas pacíficas contra la corrupción y la gestión del Gobierno iraquí, irrumpió en el consulado de Irán en Nayaf y lo incendiaron.

El embajador saudí en Egipto, Osama bin Ahmed Nuqali, declaró el jueves que el incidente fue un resultado directo de las políticas regionales de Irán y que Teherán debería esperar más ataques de este tipo.

“Lo que sucedió anoche en el consulado de Irán en Nayaf fue el resultado de lo que Irán se ha comprometido y debería esperar más reacciones (...) Lo que viene después no será más suave que esto”, adujo Nuqali, citado por el periódico egipcio Anba al-Youm.

Lo que sucedió anoche en el consulado de Irán en Nayaf fue el resultado de lo que Irán se ha comprometido y debería esperar más reacciones (...) Lo que viene después no será más suave que esto”, dice el embajador saudí en Egipto, Osama bin Ahmed Nuqali.

 

Nuquli elogió lo que describió como lazos fraternos entre Irak y Arabia Saudí y puso de relieve que Riad estaba listo para ayudar a “rescatar” a Bagdad y “librarla” de la influencia de Teherán.

Repitió asimismo las acusaciones de Riad de que Irán está “desestabilizando” a otros países de Oriente Medio. Esto, mientras el régimen saudí ataca desde marzo de 2015 a Yemen, donde ha matado a miles de personas y destruido la infraestructura del país más pobre del mundo árabe.

LEER MÁS: Informe documenta encubrimiento saudí en ataques a civiles en Yemen

LEER MÁS: Arabia Saudí bombardea caravana de ayuda humanitaria en Yemen

Asimismo, el enviado saudí acusó a Irán de armar al movimiento popular yemení Ansarolá; un señalamiento que ha rechazado la República Islámica.

Teherán condenó la agresión a su consulado en Nayaf y pidió al Gobierno de Bagdad la adopción de medidas necesarias para proteger sus misiones diplomáticas en el país árabe.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Muhamad Ali al-Hakim, llamó a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, para disculparse por el fracaso de Bagdad en proteger el consulado contra los incendiarios.

nsr/ncl/nlr/mjs