• Una mujer saudí usa su teléfono móvil en calle.
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 23:30
Actualizada: viernes, 14 de junio de 2019 14:54

Arabia Saudí usa la huella digital de celulares para localizar a las mujeres que huyen de la represión que sufren en el país, revela ‘Business Insider’.

El portal estadounidense reveló el miércoles que las autoridades saudíes usan la Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por su acrónimo del inglés), un número de 15 dígitos con el que se identifica cada teléfono móvil, para perseguir y ubicar a las mujeres saudíes que huyen del autoritarismo del régimen.

Así, explica Business Insider, los agentes saudíes de seguridad usan para ubicar a mujeres que huyen de la represión, tecnología usada normalmente para localizar un teléfono robado o a terroristas.

LEER MÁS: Riad agrava represión contra activistas de los derechos de la mujer

LEER MÁS: AI condena represión de activistas y periodistas en Arabia Saudí

Una mujer saudí ha contado al medio cómo la inteligencia saudí colaboró con la Policía georgiana para conseguir su IMEI en el país del Cáucaso.

Otra, cuyo país de acogida no se especifica, ha señalado cómo agentes saudíes fueron a la casa de su familia y exigieron la caja de su celular para conseguir su IMEI, que funciona casi como un número de serie, explica Business Insider.

La fuente hace notar que el cambio de tarjeta SIM no cambia el IMEI, por lo que no resulta fácil huir del radio de alcance saudí en ninguna parte del mundo.

 

También hay fuentes que aseguran que las autoridades saudíes han logrado repatriar a algunas de las fugitivas usando la misma tecnología.

LEER MÁS: Arabia Saudí cierra el único gimnasio para mujeres en Riad

LEER MÁS: Arabia Saudí detiene a 7 defensores de reformas en el reino

Pese a ciertos derechos otorgados, como el de conducir, Arabia Saudí sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, quienes están obligadas, entre otras medidas, a contar con la aprobación de un pariente masculino que hace las veces de tutor legal para tomar decisiones importantes.

El régimen de los Al Saud es muy criticado por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sobre todo de los activistas. En mayo de 2018, la oenegé Amnistía Internacional (AI) advirtió del aumento de la represión de los activistas a favor de los derechos de la mujer en Arabia Saudí y consideró preocupantes las detenciones que se acababan de producir en ese entonces.

ask/mla/lvs/rba

Comentarios